Curiosidad sobre la graduación de la vista

Siempre he tenido esta duda/curiosidad. Me he graduado la vista hace poco por el tema de lentillas en una óptica y me he fijado que, al igual que en otros lugares, parece ser que la única prueba para detectar las dioptrías es la típica de leer letras hasta verlas bien y por tanto es como muy subjetiva. ¿No existe ningún aparato que detecte la miopía y el astigmatismo automáticamente sin yo decir nada? Y otra curiosidad, ¿sabes para que sirve ese aparato en el cual al poner el ojo cerca ves como un arbolito que se va enfocando y desenfocando?

2 Respuestas

Respuesta
El aparato que comentas con el dibujo, es precisamente un refractometro, es decir un aparato que mide la refracción del ojo, es decir te dice el defecto que tienes ( miopía, hipermetropía, o astigmatismo), también salen las dioptrías aproximadas. Ya que en concisiones normales el ojo si tiene algún defecto de refracción, existe un pequeño musculo que sirve para acomodar la visión, es decir intenta corregir el defecto. Por eso a parte del refractometro hay que probar con las lentes el optotipo, (lo de las letras).
Para que tu ojo no acomodase el defecto, habría que hacer la refracción con la pupila dilatada, echando unas gotas.
Respuesta
Antes de la parte de las letras, el especialista hizo una Retinoscopia, que es precisamente un método a base de proyección y neutralización de rayos a el sistema óptico del ojo para determinar su poder refractivo, de ahí se "afina" subejetiva y objetivamente la corrección para dejar al paciente en confort. No todos toleran de primera vez, el total de su medida, hay que tomar en cuenta muchos factores para dar una corrección final, sobre todo si es permanente.
También es que muchas veces no cambia la medida nunca y solamente se afina durante el examen.