Diplopia

Hace unos 3 años que a parte de una fuerte miopía (13 y 14), tengo diplopia, corregida con prismas. Todo iba bien hasta que hace 2 semanas cambié la montura de mis gafas, que estaba bastante hecha polvo, aprovechando los cristales. Desde entonces vuelvo a ver un poco doble, y aunque me han intentado corregir la posición de los cristales, no hay manera, y mi óptico me pedirá cristales nuevos para montarlos de nuevo en mi nueva montura.
Tengo bastante confianza en mi óptico, pero esta obsesionado con que he de llevar lentes menos graduadas para ver de cerca, porque a mi edad (48) tengo imperiosamente que tener vista cansada. Incluso me dijo que si no llevaba gafas con menos graduación para ver de cerca, podría aumentarme la diplopia. ¿Qué piensas al respecto? Cada año voy al oculista y de momento me dice que con la graduación que llevo puedo ver bien de cerca y de lejos (y yo lo siento así también) Pero ahora estoy un poco "acongojada".
Perdona por el rollo y gracias de antemano por tu respuesta.
Leocadia

1 respuesta

Respuesta
Es normal que si has cambiado de montura aprovechando tus lentes que veas algo doble por que a no ser que la montura nueva sea exactamente igual que la vieja, se modifica el centro óptico de la lente y por tanto el valor dioptrico del prisma. Por tanto me parece muy acertadoque tu óptico opte por ponerte lentes nuevas.
La obsesión de tu óptico por que lleves algo menos de graduación en cerca es normal. La vista cansada va asociada a la edad. Y lo normal para tu edad es que tengas más o menos 1.50 dioptrías menos de miopía para cerca.
El problema esta en la diplopia, que se puede dar por dos razones; una que tus ojos convergan más de lo normal( hacia dentro) o que divergan más de lo normal ( hacia fuera) y por tanto no aguanta la visión binocular y ves doble.
Si es por que convergen demasiado, si bajas la miopía disminuirás la diplopia. Con lo cual estarás más cómoda con menos graduación. Como te dice tu óptico.
Si es por que divergen demasiado, si bajas la miopía para cerca, aumentaras la sensación de ver doble y por tanto más incomodo para ti.
Para poderte ayudar ma sobre la diplopia necesitaría examinarte .
Si tienes alguna gafa en casa antigua con algo menos de graduación ( más o menos 1 dioptría menos de lo que utilizas ahora) puedes hacer la prueba de utilizarlas ara cerca.
¿Si te queda alguna duda, preguntame, vale?