Duda, ¿Tengo fimosis?

Ante todo, me gustaría saludar y dar las gracias por su atención. Más adelante les expondré mi problema. Empezaré con una introducción detallada, y después, plantearé mi pregunta.

Verán, hace unos meses, cuando me inicié con las relaciones descubrí que tenía fimosis. Siempre lo sospeché desde que era pequeño, sin embargo, como podía retraer completamente el prepucio con el pene en estado flácido (lo que me permitió siempre tener un muy buen hábito de higiene) y nunca tuve problemas para masturbarme (al parecer, desarrollé una técnica con la que no era necesario retraer el frenillo), no le dí importancia. Hasta hace algo más de un mes, y ya con 18 años, cuando me fue imposible practicar relaciones con mi pareja. Esto era debido a que en estado de erección, apenas se descubría el glande, es más, la abertura que dejaba el prepucio era aún mas pequeña que el grosor de un dedo meñique muy fino. Cualquier intento por retraerlo un poco con el pene erecto me resultaba muy doloroso. Efectivamente, esto es fimosis.

Aún convencido de que tenía que ir al médico o especialista, por motivos varios no he encontrado el momento de ir al médico mes y medio después, sin embargo, durante este tiempo, comencé a realizar (tras informarme a conciencia) ejercicios diarios con el objetivo de ganar flexibilidad en el prepucio intentando evitar la cirugía. Todos estos ejercicios, los realizaba con todas las precauciones posibles, sin llegar a forzar nunca o sentir dolor.

Ahora, mes y medio después, y para mi sorpresa, puedo descubrir completamente el glande con fuidez, con el pene aun completamente erecto, la flexibilidad que he adquirido es muy considerable. Sin embargo, el movimiento aún no es muy fluido, a la hora de subir y bajar, y es cierto que sin ningún lubricante o sin agua, aún me duele un poco al retraerlo completamente con el pene erecto, aunque en ocasiones, es más por la sensibilidad excesiva del glande que por la propia presión del prepucio al retraerse (aún me presiona un pelín). Con los dedos puedo "enrollar" del prepucio de manera que no me duela absolutamente nada el retraerlo, pero claro, en el acto sexual, no puedo ayudarme de los dedos en cada movimiento de subida y bajada.

Mi duda es la siguiente: Se que para no tener fimosis, es necesario poder retraer el prepucio absolutamente sin ningún dolor, y se que aún me duele un pelín, por lo que se descarta el que carezca de este problema. Sin embargo, vistos los progresos que hecho en un mes, me preguntaba si sería posible evitar la cirugía. Como ya he dicho, dejo el glande completamente al descubierto (no sin un dolor mínimo y con una presión mínima) y si hace un mes no podía descubrirlo lo más mínimo, ¿podré seguir progresando hasta eliminar esta pequeña molestia definitivamente? O, por el contrario, ¿creéis qué es imposible el evitar la cirugía?

2 Respuestas

Respuesta

En un mes has conseguido un avance importante, lo que implica que ha mejorado notablemente la elasticidad del orificio del prepucio. Es el ejercicio que se suele recomendar en edades más tempranas cuando es mayor la capacidad de elasticidad, pero en ciertos casos -como el tuyo- también funciona. Por lo tanto, considero que tienes muchas posibilidades de evitar la cirugía. Es cuestión de seguir en esta línea durante algún tiempo más (no sabría indicarte cuánto porque cada individuo evoluciona de manera diferente).

Te aconsejo realizar el ejercicio de forma diaria y, si es posible, un par de veces al día. Básicamente es como lo has descrito: bajar y subir MUY DESPACIO el prepucio hasta donde te sea posible, sin causarte dolor o molestia, unas 10 veces cada vez que hagas el ejercicio. Para facilitarlo, puedes usar un lubricante (una vez conseguido el objetivo ya no será necesario) y cuidando mucho de no dejar bajado el prepucio mucho tiempo seguido para evitar un posible problema de parafimosis. Hay otros ejercicios, pero si éste ha dado resultado, continúa con él.

La sensibilidad que experimentas es normal; es una consecuencia lógica quedar "sin protección" una zona que antes estaba cubierta de forma permanente. Igual le sucede a los circuncidados y el nivel de sensibilidad va decreciendo con el paso del tiempo.

Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda! Antes de terminar me gustaría hacerte unas preguntitas más, si no es molestia, y así aclararme algo más.

1. ¿Como puedo conseguir que el nivel de sensibilidad vaya decreciendo? Yo había pensado en dejar el glande al descubierto de vez en cuando, para ir acostumbrándome con roce con la ropa interior, pero no se si es lo más adecuado.

2. A la hora de practicar relaciones sexuales, aún noto alguna molestia (sensibilidad del glande y la falta aún de una completa sensibilidad en el prepucio, por lo que puedo sentir aún algún tirón). ¿Podría tomar alguna medida para no sentir molestias al practicarlas? Algún tipo de lubricante, uso de preservativo como método anticonceptivo... O bien, lo ideal sería esperar un poco más a que estos problemas se solucionen del todo para así no correr riesgos. Lo ideal para mí (y mi pareja) sería no tener que esperar más, pero si lo más adecuado es acabar definitivamente con todas las molestias antes de precipitarme, esperaría.

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda! ;)

Con mucho gusto, respondo a tus dudas:

1º El nivel de sensibilidad va decreciendo progresivamente conforme el glande se habitúa a estar descubierto, por ejemplo, cuando tienes relaciones sexuales con tu pareja o cuando te masturbas. Dejarlo descubierto de vez en cuando no estaría mal, pero si aún ejerce mucha presión por debajo del glande (sobretodo en estado de erección) puede llegar a "estrangularlo" y tener complicaciones (parafimosis). Por lo tanto, debes llevar mucho cuidado con esta cuestión; descubrirlo, sí, pero en intervalos de tiempo no muy prolongados y, por supuesto, a la menor molestia, volver a subirlo. Insisto en que esa sensibilidad va desapareciendo poco a poco.

2º Para tus relaciones sexuales SIEMPRE debes utilizar el preservativo; no sólo para prevenir embarazos no deseados, sino para prevenir ETS, es decir, como medida de higiene. Por supuesto, cuando hay penetración, su uso te hará disminuir la sensibilidad ya que actúa como una piel sobre el glande descubierto.

Relaciones, ¿si/no? Depende de como te encuentres. Hasta ahora, ¿cómo las has tenido?

Si descubres el glande para introducir el preservativo, la penetración te puede resultar molesta o incluso dolorosa. Si colocas el preservativo sin bajar el prepucio, corres el riesgo de que el condón se salga. Me gustaría saber cómo lo has hecho en tus primeras veces para poder darte una opinión.

Respecto a la masturbación, cuando lo hagas, es conveniente que hagas intervenir al prepucio; esto es, practícala bajando y subiéndolo. Es otra forma de ayudar a mejorar la elasticidad.

Muchas gracias de nuevo por tus respuestas.

En lo que respecta a la sensibilidad, haré lo que me dices y tendré cuidado de no despistarme cuando lo deje al descubierto.

Lo del preservativo lo dije porque mi pareja me propuso el comenzar a usar anticonceptivas o un preservativo femenino, ya que hace unas dos semanas, al hacerlo, apenas sentía nada al tener relaciones, gracias a la doble piel que suponían el preservativo y el prepucio a la vez.

En cuanto a las relaciones, los primeros días (hace dos meses), cuando la fimosis era más severa, me era directamente imposible incluso introducir el pene en la vagina. Solo hace una semana me resultaban también dolorosas, ya que el simple roce del prepucio (que además no era tan flexible como ahora) y el glande extremadamente sensible me lo hacía pasar bastante mal. Sin embargo, ayer lo volvimos a intentar, y para mi sorpresa, pude llevar a cabo relaciones con total plenitud, sin sentir prácticamente dolor o molestia alguna, al igual que hoy (ambas veces con preservativo). He utilizado un poquito de lubricante para facilitar el movimiento del prepucio y me ha venido genial, he notado como el prepucio bajaba y subía con total normalidad, como si nunca hubiese tenido fimosis. Diría que han sido relaciones completamente plenas, lo que para mí ha supuesto una inyección de moral.

Seguiré tus recomendaciones para intentar solucionar por completo la sensibilidad y ganar aún más flexibilidad. Espero conseguirlo, pues me encantaría poder evitar la cirugía, y visto que por fin he podido llevar a cabo relaciones sin sentir ninguna molestia, tengo esa esperanza.

Una vez más, gracias por tus respuestas, me han sido de gran ayuda! Un saludo.

Por lo que me comentas, las perspectivas son muy buenas y creo que no necesitas mantener la abstinencia. Continuar con los ejercicios de forma constante te ayudará a superar completamente el problema y el uso del condón ya te indiqué que atenúa la hipersensibilidad (es cuestión de tiempo que desaparezca).

Puedes dejar abierta la pregunta y si te apetece, me vas informando de la evolución.

Saludos y encantado de ayudarte en ésta o en cualquier otra cuestión que te surja.

Muy buenas. Ha pasado ya alrededor de un mes desde que hice la consulta y me gustaría comentarte mis progresos.

Tal como me dijiste, la excesiva sensibilidad en el glande ha desaparecido por completo. Además, por he ganado aún mas elasticidad en el prepucio. Ahora puedo bajarlo no solo lo suficiente como para descubrir el glande, sino bastante más, y todo ello sin necesidad ya de ningún lubricante, sin molestias y con total fluidez. He de añadir que ya no siento ninguna molestia a la hora de practicar relaciones, y que son plenamente satisfactorias. Me atrevería a decir por tanto, que el problema está completamente superado. ¿Es tu impresión la misma?

Muchas gracias por todas las respuestas que me has dado hasta ahora, me han servido muy bien como orientación.

Un saludo.

Según lo que me comentas, mi impresión coincide con la tuya: considero que estás recuperado de la intervención y me alegra saber que he podido servirte de ayuda.

Me tienes a tu disposición para cualquier otra cuestión relacionada con mis conocimientos, ya sea ahora o en el futuro.

Encantado y saludos.

Respuesta

Creo que lo estás haciendo muy bien.

Cuida también tu aseo diario retrayendo el prepucio para limpiar bien y sécate a conciencia . no uses jabones irritantes ni ropa interior acrílica y ajustada por un tiempo, mejor calzoncillos de algodón para que la zona transpire.

Ya nos irás contando tus progresos.