¿Dolor muscular, cólico o prostatitis?

Doctor, le comento. Varón, 29 años. Suelo padecer cólicos nefríticos con cierta frecuencia... Hace 3 años uno, y el último, hace 3 meses. Al contrario que en los anteriores, en este ultimo NO vi salir piedra alguna... Pero el caso es que se me quitó el dolor.

Bien, pues hoy me ha vuelto a dolor -y me duele- no es un dolor muy fuerte, pero sí continuo y molesto... Le razono el porqué de mi pregunta.

Yo suelo estar recostado en el sofá en una `postura bastante mala; el caso es que ayer me masturbé, y quizá me pasé de frenada -aguanté mucho la eyaculación- y lógicamente luego tenía molestias lumbares, en el vientre...

Pero hoy como digo ya me duele bastante... Y tengo la duda de si puede ser de nuevo el cólico nefrítico (quizá al no expuilsar la piedra aún sigue por ahí, se ha movido y...) o por el sobreesfuerzo muscular de ayer unido a la mala postura.

El caso es que el dolor me resulta muy similar a cuando me dan los cólicos... Siempre, de nuevo, en la zona derecha.

Lo de la prostatitis lo digo porque me hicieron una ecografía hace meses.. Todo salía bien, riñones, vejiga y próstata normal,, pero ponía "grado 1", que al parecer es algo grande para mi edad, y quizá podría estar irritada... Desconozco si las molestias por prostatitis son similares a las de un cólico.

Entiendo que la pregunta es un poco enrevesada, a ver si me puede aconsejar, de todas formas.

1 Respuesta

Respuesta

Si tuvo un cólico renal, ya sabe de que se trata. Raramente el cólico persiste más de 72 horas y es un dolor muy intenso que no alivia con ninguna postura. A menudo ocurre que no hay expulsión de ningún cálculo.

Más frecuente es el dolor de columna lumbar que es un dolor que cambia con el movimiento de la columna, y puede deberse a esfuerzos agachado o a posturas como la que comenta, en este caso mejorará con posturas adecuadas, y evitando la flexión de columna, flexionando en su lugar las rodillas cuando uno se agacha. También puede ayudar el calor en la zona y los analgésicos.

El grado I de próstata es el menor, como corresponde a su edad, por lo que no hay motivo para preocuparse.

¿Entonces lo del grado de la próstata me dice que es normal, que no está agrandada? esto me ponía en la ecografía que me hicieron:

-Próstata de 17 gr de peso, grado 1, homogénea y de contornos netos y precisos.

Cuando vio los resultados mi médico de cabecera tampoco me dijo nada, que todo estaba perfecto, pero como soy algo aprensivo me dio por mirar en internet y leí en algún lugar que lo de "grado I" se refería a una próstata agrandada o hipertrofiada, de ahí mi preocupación.

Peso normal de la próstata a los 21-30 años... 20 gr.

Como le dije, el grado I es el menor, no existe nada por debajo.