Dudas sobre circuncisión

Verás, soy un chico de 18 años que ha sido operado de fimosis hace 5 días. Sé que ha pasado muy poco tiempo desde muy operación pero he leído muchas cosas en éstos días sobre este tema y me han surgido algunas preocupaciones y preguntas.
Lo primero es sobre el tipo de circuncisión. Mi primera idea fue hacerla total pero cuando fui al urólogo desechó la idea y planteó la parcial, que fue la que finalmente hizo. He leído que esta circuncisión puede derivar en que se genere, de nuevo, el anillo fibroso que provocaba la imposibilidad de bajar el prepucio para descubrir el glande. ¿Podrías decirme qué puedo hacer para evitar que eso suceda? Pruebo a bajar la piel pero noto tirantez y me da cosa por los puntos ( sé que no se van a salir pero soy muy miedoso para esas cosas), por tanto ¿Si me espero a que se vayan los puntos, o al menos la mayoría, hay riesgo de que ese anillo fibroso se vuelva a generar?
Otra cosa es, la preocupación que me produce que aparezca alguna infección porque como no me atrevo a bajar la piel del todo para hacer las curas me preocupa que se infecte. No llego a pasar de la corona del glande aunque lo bajo tanto como puedo y aplico el Betadine ( Con esto trato de pensar que sirve de algo... Porque el médico me dijo que todo iba muy bien cuando fui a la primera cura, en la que por cierto me bajo la piel de golpe hasta abajo haciéndome un daño bestial.) Después dejo secar y ya pongo la gasa. Esto lo hago a parte de la ducha.

Mañana volveré al urólogo para la segunda revisión.
Ante todo muchas gracias por tu atención, y es posible que te plantee más dudas a lo largo de mi recuperación.

1 respuesta

Respuesta

Supongo que si has ido a revisión ya te habrán aclarado algunas cosas que planteas; de cualquier forma, te doy mi opinión, aunque obviamente debe prevalecer la de tu médico.

Es cierto que la circuncisión parcial puede presentar algunos problemas (como el que citas) pero no siempre ha de ser así. Cada cirujano tiene su criterio y algunos consideran que la parcial ocasiona menos problemas, la recuperación es más rápida o que resulta más estético el pene cubierto por una parte del prepucio. Personalmente soy partidario de la total pero eso no va a cambiar tu situación.

De momento es pronto para hacer cualquier maniobra que evite la formación del anillo. Una vez que sea posible, sí es conveniente bajar y subir lentamente el prepucio que queda, permitiendo que asome completamente el glande. Ahora bien, para las curas, sí has de armarte de valor y paciencia para bajarlo, con el fin de lavar bien la zona y permitir que el desinfectante penetre en los puntos sangrantes y dejar secar bien. Una vez efectuada la maniobra, otra vez subir el prepucio. Lo puedes hacer durante tu ducha o bien aparte, pero conviene que sea 2 veces al día (por ejemplo, al levantarte y antes de acostarte). Es bueno prescindir ya de las gasas. Ahora que hace buen tiempo, procura llevar el pene al descubierto el mayor tiempo que puedas (favorece la cicatrización).

Para que baje pronto la inflamación, procura llevar el pene hacia arriba (mirando al ombligo) y para evitar el movimiento, aconsejo usar ropa interior que comprima (mejor slip).

Plantea las dudas que te vayan surgiendo sin problema alguno.

Hola:
Al leer tu mensaje hice el esfuerzo de voluntad para las curas. Me dolió menos de lo que me esperaba, supongo que será porque la cosa ya está yendo a mejor. Por tanto, comenzaré a bajar y a subir lo que queda de prepucio cuando los puntos desaparezcan.
Ayer fui al médico a hacerme la segunda revisión. Realizó la misma maniobra: bajar piel y curar. Fue menos doloroso, y noté algo menos de sensibilidad en el glande: Sólo diré que pude salir de la consulta andando normal. El doctor dijo que todo estaba marchando genial, que lo peor ya había pasado y que visto lo visto sólo queda esperar a que se vayan los puntos para la total recuperación ( más el tiempo de espera para poder mantener relaciones). Esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿ Cuánto me recomiendas esperar para volver a masturbarme? es lo único que se me está haciendo difícil de todo esto.
Con respecto a las erecciones nocturnas de las que todo el mundo habla debo decir que lo estoy llevando muy bien porque controlo el agua que bebo, controlo mucho lo de ir a orinar antes de irme a dormir y a lo largo de la noche además de dormir en posición fetal. Así que no me despierto por el dolor, y ya no mancho la gasa con sangre( que mañana dejaré de usarlas)). El slip lo uso siempre y siempre la tengo mirando al cielo, supongo que esa es la razón por la cual el edema casi ha desaparecido.
De nuevo gracias por la ayuda, me tranquilizó mucho tu respuesta que era lo que más necesitaba! Un saludo

Me alegro de que todo vaya bien. Es lógico que, si todo transcurre con normalidad, cada vez notes menos molestias hasta llegar a concluir el postoperatorio. Los puntos suelen comenzar a desprenderse a partir del 7º/8º día, aunque este tiempo puede variar de unas a otras personas. Tampoco caen todos a la vez; los últimos suelen ser los que afectan a la zona del frenillo (más lenta en cicatrizar).

Para mantener relaciones sexuales más o menos normales, aún te queda (a partir de la semana 4ª/5ª). Sin embargo, la masturbación puedes practicarla antes (es menos agresiva que la penetración), sobre la 4ª semana. Naturalmente son fechas orientativas. Efectivamente, es difícil contenerse, pero no hay alternativas posibles. Para minimizar las erecciones (algo tampoco fácil) son buenos los procedimientos que vienes utilizando; orina con frecuencia y camina descalzo cuando notes la erección. De todos modos, no te preocupes excesivamente por esta cuestión, aunque tampoco se trata de favorecer las erecciones.

Hola de nuevo:
Todo de momento sigue yendo bien. Hace dos noches se me fue un punto del frenillo y me sangró un poco, pero de momento todo está bien, es decir, no sangra.
Con respecto a las gasas me las quité hace dos días y no noto apenas molestia ni sensibilidad, solamente cuando hago algún movimiento brusco ( espero que eso quiera decir que está bien )
Las erecciones apenas me molestan ya, solo si la erección es de las gordas. Contra todo pronóstico llevo bastante bien el no poder masturbarme ni tener relaciones a pesar de que cuando veo a mi pareja no puedo evitar alguna erección e.é.
De todas formas muchas gracias, me has tranquilizado mucho y era lo que necesitaba. De momento no cierro la pregunta por si acaso, cuando todo pase te pondré una muy buena puntuación ;).

Antes lo digo antes me surge otra pregunta: Hasta cuando debo estar curándome con Betadine?

El Betadine solo debe aplicarse cuando hay puntos sangrantes y en esos puntos ya que una vez que el punto no sangra, aparte de no hacer su misión de desinfectar, puede retrasar la cicatrización definitiva.

La zona del frenillo es la más lenta en cicatrizar y es normal lo que comentas.

Una vez que el glande está desprotegido, es normal que en algún momento moleste el roce e incluso que notes más sensibilidad de lo normal. Irá normalizándose con el tiempo.

De las erecciones ya te dije que no les des importancia; son normales y mucho más si estás con tu chica.

Puedes dejar abierta la pregunta por si te surgen nuevas dudas.

Gracias por todo. Ya estoy a punto de poder reactivar mi vida sexual y por lo demás puedo hacer una vida totalmente normal. Gracias de nuevo por resolverme esas dudas. Un abrazo!