Tumor riñón derecho, me negué a nefrectomía radical

Me negué por que el médico me mintió, me entere que me iban a sacar el riñón 10 min antes de la operación. Yo creo que esta para una nefrectomía parcial.
RMN de Abdomen con gadolinnio: con secuencias ponderadas para T1, densidad protónica y T2, en los planos axial, coronal y sagital.
- No hay alteraciones en la señal del parenquimia hepático ni esplenico.- Vesícula biliar de contenido homogéneo. - Riñón izquierdo de forma, tamaño y ubicación normal. - Riñón derecho en su polo inferior presenta una imagen quística, con múltiples septos en su interior, los cuales realzan tras la administración del contraste endovenoso, llegando a medir aprox. 6.5 cms. De diámetro transverso por 6.5 cms. De diámetro anteroposterior. - La imagen muestra características sólido quísticas, sugiriendo completar con estudio tomografito dinámico a fin de descartar la posibilidad de un proceso atípico primario. - No se observan adenomegalias retroperitoneales. - El calibre de los grandes vasos se encuentran conservados.
Ecografía renal:riñón izq. De forma y dimensiones habituales, con estructura parenquimatosa homogénea. Relación cortico-seno renal conservada. Sistemas pielocaliciales bilaterales dentro de limites normales. En ninguna de las áreas exploradas se visualizan imágenes que sugieran la presencia de macrolitiasis ni masa ocupante. Riñón derecho situación y tamaño conservado, y forma no conservada, parenquimia no homogéneo a expensas de imagen localizada en tercio inferior de 69 mm por 62 mm por 78 mm de forma irregular, estructura heterogénea (sólido - líquida) a correlacionar con otros métodos de diagnóstico.
Medidas:
Riñon derecho L 131 mm x 53 mm. AP x 58 mm T.
Riñon izquierdo L 105 mm x 54 mm. AP x 59 mm T.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada no soy médico. El tamaño del quiste es considerable, desconozco si con medicamentos pueda desaparecer, pero por su tamaño y la experiencia que he tenido sobre el tema, hay quienes han presentado tumoraciones de menor tamaño y se les ha extirpado en su totalidad el riñón.
Al hablar de T1 y T2, se habla de estados o fases que tiene un tumor, por ser cancerosos se trata de etapas iniciales, las cuales tienen mejores expectativas de vida si se atienden oportunamente.
Consulte con el urólogo el estado de su quiste y ver si no existe también una tumoración, antes de la nefrectomía le recomiendo siga una dieta baja en sales, proteínas y grasas, le ayudará a tener una mejor recuperación. Insista en que le estudien el funcionamiento del riñón izquierdo, ya que en adelante es con el único con el que contará, en caso de cáncer si es en etapa 1, es muy favorable, y su mayor preocupación deberá ser conservar el buen estado de su riñón izquierdo, para evitar la necesidad de diálisis.
Muy probablemente la opción a seguir sea la nefrectomía radical, pida le expliquen a detalle la operación. Yo puedo referirle que la herida es bastante grande, va aproximadamente desde unos 3 o 5 cms alejados de la columna vertebral, descendiendo hasta unos 3 cms del hueso de la cadera. En la cadera le colocaran una especie de tripita (llamada pen rose, creo así se escribe) para drenar lo que haya en su cuerpo, ese drenado lo van a estar midiendo a diario, cuide que al de bañarse no le entre agua a la bolsa colectora que le pegaran a la cadera o mejor aún haga le midan el contenido de la bolsa antes de bañarse. Los puntos se los retiran aproximadamente a los 10 días de la cirugía. Le extirparán una costilla. Al principio su cuerpo se vera extraño por esta razón y por el espacio que deja la ausencia del riñón, pero no se preocupe, se va a recuperar y su cuerpo tomará su forma normal poco a poco.
La mejor forma de limpiar la herida es con jabón líquido (sin perfume) y una gasa, enjuagando con bastante agua. El primer baño tras la herida, pida se la aseen con suero y jabón líquido y que no le caiga agua directa del grifo. Si la herida se la cubren con cinta microporo, es mejor retirarla antes de bañarse, ya que con el agua se pega más. Si la herida la cubren con cinta adhesiva, es mejor retirarla con el agua, facilita se despegue.
Cuide mucho la piel cercana a la herida, ya que donde le pongan la cinta que pegue las gasas que la cubren se lastima mucho. A su consideración le recomiendo que si la piel se le levanta y queda como sin pellejito, la apliquen clara de huevo, untándola con un dedo sin que escurra y que no toque la herida de la cirugía, si no sólo la piel lastimada por el pegamento de la cinta adhesiva o microporo o la piel de la cadera que se irrita en el área donde le pegaran la bolsa recolectora que aloja la pen rose.
Tras la cirugía deberá llevar un dieta preferentemente sin sal o con un mínimo de sal, baja en grasa y proteínas, consulte con un nutriologo y aprenda a leer las etiquetas de los productos que compre. Aprenda a medir raciones y su relación con su nivel de sodio, proteínas y grasas.
Verifique le practiquen análisis durante los meses posteriores a la nefrectomía, cuide mucho sus niveles de electrolitos, pues si no se cuida esos pueden ser mortales, ya sea que bajen o suban, no importa que le digan que sea mínimo lo que se encuentren fuera de su rango normal, JAMÁS se conforme y SIEMPRE insista no le retiren su tratamiento hasta que su nivel de cualquier electrolito esté en lo establecido como normal.
Lo más probable es que baje bastante de peso y que tras la cirugía su piel se torne en un tono extraño, es normal, ya que al ser una cirugía mayor, su cuerpo tarda en recuperarse. Debe evitar hacer esfuerzos físicos y también probablemente al principio se sienta cansado y sienta que no tienen la misma fuerza que antes.
Si padece hipertensión, lo más seguro es que tras la cirugía la hipertensión despararezca e incluso en ocasiones tenga la presión baja.
Consulte con su nutriólogo y el médico a cargo de la cirugía el que pueda tomar cápsulas de omega 3, le sirven como antioxidante para proteger su único riñón.
Valore la posibilidad de que lo revise un nefrólogo, antes y después de la cirugía.
Infórmese bien, de todo lo que le he explicado, es fuerte esa cirugía pero con cuidados y siguiendo estas recomendaciones todo saldrá bien, en caso de que sea necesaria.
Tenga en cuenta que si el quiste o tumor que tenga va a seguir creciendo si no se atiende, y puede llegar a abarcar con el tiempo, a los órganos cercanos al riñón, lo cual le traería mayores problemas, o bien, puede que llegue a tener problemas para orinar, llegando incluso a no poder hacerlo si se le hacen cúagulos por el deficiente funcionamiento del riñón.
Con los estudios que le han realizado estiman tiene un quiste en el riñón, pero hablan de estructura sólido-líquida, que por lo general, los quistes son líquidos y los tumores sólidos. Lo definitivo sólo se sabrá con el estudio histopatológico que le practiquen al riñón extirpado.
En los tumores de riñón, si se trata de tumores de células claras, no se tratan con quimioterapia ya que no responden a ésta.
Es mucha información la que tiene que procesar, pero tómelo con calma podré todo lo que le explique el médico y lo que le comento para que así tome la mejor decisión y en caso necesario pida todas las opiniones posibles que necesite consultando a otros médicos.
Califique la respuesta.