Me operaron del riñón derecho

La biopsia da como diagnostico: CARCINOMA DE CÉLULAS DE RIÑÓN. En 2 meses me operaron, era asintomático lo descubrimos por estudios después de sangrado urinario. ¿Qué posibilidades de sobrevida tengo? Mi edad es de 53 años.

1 Respuesta

Respuesta
1
¿El tipo de tumor que presentó en que etapa estaba? Dependiendo de esa etapa dependerá la expectativa de vida y el riesgo de matastasis. ¿Le quitaron el riñón en su totalidad o sólo una parte? De cualquier forma su función renal ha mermado y es sumamente importante cuidar su riñón izquierdo, el cuál es conveniente lo valoren para conocer su funcionamiento, ya que si no cuida su alimentación y consume demasiada sal podría dañarse y llevarlo a requerir de diálisis. Es muy importante que un nefrólogo le cuide su riñón izquierdo para evitar tenga problemas que afecten su calidad de vida, que es lo más importante para cualquier persona.
No soy médico, pero estuve a cargo del cuidado de mi abuelo, a quien le practicaron una nefrectomia radical izquierda y su expectativa de vida era de 3 a 5 años, sin embargo, el falleció y no por haber presentado un nuevo tumor, si no por una negligencia médica, pues no le cuidaron correctamente el riñón derecho, que era el único con el que contaba y presentó hipercalemia, es decir, se le subió el potasio porque su riñón derecho no lo pudo procesar adecuadamente.
Entiendo su preocupación, pero disfrute la vida, cuide sus hábitos alimenticios, consulte a un nutriólogo. Aún está reciente su operación, cuídese de no realizar esfuerzos innecesarios y al menor mareo o desvanecimiento acuda a su médico a que lo valoré, pues podría tener padecimientos que nada tengan que ver con el riesgo de metástasis, y que atendidos correcta y oportunamente contribuirán a mejorar su calidad de vida.