Me operaron del riñón derecho

La biopsia da como diagnostico: CARCINOMA DE CÉLULAS DE RIÑÓN. En 2 meses me operaron, era asintomático lo descubrimos por estudios después de sangrado urinario. ¿Qué posibilidades de sobrevida tengo? Mi edad es de 53 años.

1 Respuesta

Respuesta
¿El tipo de tumor que presentó en que etapa estaba? Dependiendo de esa etapa dependerá la expectativa de vida y el riesgo de matastasis. ¿Le quitaron el riñón en su totalidad o sólo una parte? De cualquier forma su función renal ha mermado y es sumamente importante cuidar su riñón izquierdo, el cuál es conveniente lo valoren para conocer su funcionamiento, ya que si no cuida su alimentación y consume demasiada sal podría dañarse y llevarlo a requerir de diálisis. Es muy importante que un nefrólogo le cuide su riñón izquierdo para evitar tenga problemas que afecten su calidad de vida, que es lo más importante para cualquier persona.
No soy médico, pero estuve a cargo del cuidado de mi abuelo, a quien le practicaron una nefrectomia radical izquierda y su expectativa de vida era de 3 a 5 años, sin embargo, el falleció y no por haber presentado un nuevo tumor, si no por una negligencia médica, pues no le cuidaron correctamente el riñón derecho, que era el único con el que contaba y presentó hipercalemia, es decir, se le subió el potasio porque su riñón derecho no lo pudo procesar adecuadamente.
Entiendo su preocupación, pero disfrute la vida, cuide sus hábitos alimenticios, consulte a un nutriólogo. Aún está reciente su operación, cuídese de no realizar esfuerzos innecesarios y al menor mareo o desvanecimiento acuda a su médico a que lo valoré, pues podría tener padecimientos que nada tengan que ver con el riesgo de metástasis, y que atendidos correcta y oportunamente contribuirán a mejorar su calidad de vida.
Gracias areli10, mi tumor aunque grande de 7x5cm, estaba en etapaII, en transición entre la I y la II. Gracias por los consejos y por favor si tienes más información contáctame. Para mi es todo una novedad porque un buen día amaneció y yo me desayune que tenía un problema en el órgano menos expuesto aparentemente.
Mi experiencia igualmente fue de un momento a otro, entiendo perfectamente lo que se siente. Su tumor afortunadamente no estuvo en una etapa muy avanzada, así que sus expectativas de vida son mayores, sólo hay que estar muy atentos a sus chequeos médicos de seguimiento.
Es muy importante que ponga atención a cualquier desorden electrólitico o hidroelectrolítico pues si no se atiende correcta y oportunamente puede ser mortal; cuide su ácido úrico, y cada vez que le prescriban algún medicamento refierales que sólo cuenta con un riñón y pida le expliquen que reacciones pudiera ocasionarle, le recuerdo que los medicamentos se excretan principalmente por la orina.
Ante cualquier malestar (mareo, sudoración, palidez, se le nuble la vista repentinamente, desvanecimiento) solicite le realicen análisis de orina y sangre y JAMÁS permita le suspendan su tratamiento si no le han realizado nuevamente análisis que demuestren que ya se encuentra en los rangos normales. NUNCA subestime ningún resultado fuera de los rangos establecidos como normales, aún y cuando le refieran que la variación es mínima. A mi fue lo que me refirieron de mi abuelo y aunque no lo acepté, mientras lo aclaraba, él falleció, me decían que lo de su potasio era mínimo y pues con todo y lo mínimo le costó la vida.
Recuerde consumir la menor cantidad de sal posible, si le sabe la comida desabrida, no importa, poco a poco se acostumbrará y contribuirá a cuidar su riñón. Evite consumir alimentos que contengan glutamato monosódico (lea las etiquetas de lo que compra), así como también alimentos que contengan más de 150mg de sodio (algunos vienen expresados en gramos, aprenda a hacer conversiones y tomar en cuenta las raciones). Prefiera las frutas y verduras, pero hay algunas que deben evitarse o comer muy poco, por su contenido de sal, el nutriólogo podrá explicarle.
Vigile su presión arterial, pues el riñón y la sal influyen mucho en ella.
Cuesta trabajo adaptarse a nuevos hábitos alimenticios, pero bien lo vale, si tuvo la fortuna de que le detectaran el tumor antes de que afectara a otros órganos, pues a disfrutar está nueva oportunidad de vida, y no se obsesione con lo de la expectativa de vida, después de todo mucha gente sana fallece por accidentes absurdos y a todos nos va a tocar cuando tenga que ser.