Prostatitis

Buenas tardes,
Ayer fui al médico y después de evaluarme me dijo que tenía una prostatitis leve. Mis síntomas son micción un poco molesta y sensación de no haber evacuado todo. Me ha dado tebetane y que vuelva en 3 meses. Me dicho que no tomara cafeína ni alcohol i que hiciera ejercicio, entre otras.
Mis preguntas son:
- ¿Hasta qué punto pueden hacerme empeorar tomar café una vez al día y un par de copas el sábado? ¿Puede hacer que no me cure?
- He leído que el ejercicio con pesas en el gimnasio puede ser contraproducente. ¿Es verdad?
- La medicación que tomo puede haberla provocado: tomo paroxetina, gabapentina, rivotril y omeprazol.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En general, ante cualquier enfermedad, no sólo habría que tratar las manifestaciones últimas de la posible patología, sino que es fundamental intentar tratar las causas, incluyendo todos los hábitos higiénicos que aumentan las defensas del organismo, siendo en muchas ocasiones esto último el único tratamiento deseable (ya que, por ejemplo, cualquier medicación tiene efectos secundarios). El término prostatitis abarca cuadros diferentes, agudos y crónicos, y en los que se ha detectado o no agente bacteriano. En la prostatitis bacteriana aguda, la cual no creo que sea tu caso, es aconsejable el reposo. El diagnóstico de prostatitis no siempre es fácil dada la imprecisión de los métodos de diagnóstico, y, además, en la prostatitis no bacteriana, el tratamiento puede ser difícil, pues no se conoce la causa de la enfermedad, por lo que yo te recomendaría seguir los consejos de tu médico al respecto de abstinencia de sustancias tóxicas, y los consejos acerca del ejercicio.
Desconozco lo que me preguntas acerca de las pesas, y no lo he encontrado en ningún texto de Medicina de los que he consultado. De los medicamentos que tomas, la Paroxetina puede tener algún efecto anticolinérgico (entre los que está la retención urinaria), aunque, por supuesto, en mucho menor grado que los antidepresivos más clásicos o tricíclicos. Dentro de los efectos anticolinérgicos de los psicofármacos está la retención urinaria, la cual incrementa el riesgo de infección del tracto inferior urinario; otros síntomas anticolinérgicos serían sequedad de boca, estreñimiento, etc..
Con respecto al alcohol, te diré que con el Rivotril no debes tomar alcohol, ya que la interacción de las benzodiacepinas y el alcohol pueden llegar a producir cuadros confusionales.
Por cierto, como remedio casero, he visto que el limón es bueno para la prostatitis; quizá puedes informarte.
Abajo te dejo la dirección de unos folios sobre actitudes saludables; presupongo que lo que tienes no requiere una medicación psicofarmacológica de forma crónica.
La ansiedad, el estrés y la depresión, bajan las defensas, y es importante no tratar sólo las manifestaciones con fármacos, e ir complicando el proceso; yo te recomendaría evitar la medicación que no sea realmente imprescindible.
Un saludo.
Ana Vázquez