Quiste en el epdidimo y otras patologías

En un ultrasonido o ecografía, me detectaron que tengo un quiste en el epidídimo, de hecho fui por mi propia decisión a hacerme este estudio, porque un día note que mi testículo derecho tenia una parte dura en uno de sus extremos.
Hace unos meses recibí un golpe accidental entrenando artes marciales, y pues solo me puse hielo al llegar a casa, y al otro día el dolor había desaparecido por completo, pero como lo comento, unos meses después note esta protuberancia y yo la atribuyo al golpe recibido que fue precisamente en el testículo derecho.
Pero además de esto, me detectaron otras patologías como:
Microlitiasis testículo derecho (no se si sea lo mismo que el quiste o es algo adicional)
Hidrocele y Varicocele
Calcificaciones en los cuerpos cavernosos, etc
Fui al urólogo, el cual después de ver el estudio me comentó que nada de esto es tumoral y bueno eso me dio mucha tranquilidad, pero me comentó además que tengo otras lesiones previas en el testículo derecho (de hecho he recibido a lo largo de 20 años aprox, 4 golpes fuertes en esta zona, 2 jugando de catcher béisbol y los otros dos entrenando artes marciales), me comentó que me hiciera un estudio doppler para detectar si no hay alguna lesión vascular, y ya poder determinar mi tratamiento al 100%, pero que todo esto se me corregirá con tratamiento medico y reposo, pero no hay necesidad de cirugía.
Lo que si me dijo y me hizo mucho hincapié fue que no podría volver a entrenar deportes de contacto de por vida ya que se recibo otro golpe fuerte en esta zona, se me podría generar un seminoma y ese si es mortal..., es por esto que quiero tener otra opinión de un experto y ver que procede, además tengo duda si lo que tengo fue a causa de los traumatismos que he sufrido o puede ser también algo derivado de alguna infección de mi aparato reproductor. Por cierto para entrenar siempre uso protección en los testículos solo que en las ocasiones de los golpes, mi protección no fue suficiente o se movió ligeramente, pero a fin de cuentas algo me protegió.
Muchas gracias de antemano por su atención y respuesta, se que me será de mucha utilidad.
Mike desde Mexico

1 respuesta

Respuesta
Lo que tu medico menciona son 4 afecciones diferentes que coincidentemente hoy se evidencian con los análisis hechos, por lo que cuentas eres una persona joven, las posibilidades de golpes podrían ser el origen de algunas de ellas, pero también te está influyendo la alimentación y el grado de tensión nerviosa, tensión muscular y estrés, aspectos que debes controlar, tienes que ir a la nutricionista para que te ordene tu alimentación en general, cuéntale lo que ha visto el medico en ti. La Microlitiasis son desechos o arenilla que han generado tus riñones y han llegado a tus testículos, todo ello con buena alimentación y tomando mucha agua pura va a salir. Estimado amigo esos inicios de Hidrocele y principalmente la varicocele sin son aspectos donde vas a tener que tener reposo total, no solo los deportes de contacto sino cualquier esfuerzo lo vas a tener que dejar ya que toda fuerza que hagas irá a dar a los testículos parte sensible hoy por hoy. Estimado amigo, lo mejor sería consultaras otro medico especialista para así estar tranquilo, sin dudar de la capacidad del actual.
Muchas gracias por tus comentarios, tengo dos dudas más, el varicocele por qué se originó, ¿es algo relativo a falta de correcta circulación o alguna lesión previa? Tengo 35 años y toda mi vida he hecho ejercicio, béisbol, natación, artes marciales, etc. Me considero una persona sana en general.
He leído que el varicocele es una varices de las venas que irrigan los testículos, y he visto que para corregirla el ejercicio es algo fundamental para que la sangre fluya correctamente, pero si voy a estar en reposo como lograré que el varicocele mejore, ¿o el varicocele es algo que sale y nunca se puede corregir?
Mi otra duda es, puede alguna infección urinaria o de carácter sexual, provocar alguna patología como el varicocele, hidrocele, quistes, ¿etc...?
Estas son mis últimas dudas al respecto y te agradezco infinitamente su respuesta.
Gracias por todo
Miguel
En cuanto al varicocele es correcta tu apreciación, el medico te dará instrucciones, necesitas reposo para restablecer tus órganos, luego tendrás tu rutina solo que a un menor ritmo y cuidándote de golpes de todo tipo o lesiones. Las enfermedades de transmisión sexual provocan daños silenciosos e irreversibles en el organismo, pero podría ser que este no sea el caso, sin embargo unas pruebas enfocadas a esto te dejarían más tranquilo. Saludos.
Creo que le di finalizar y no llego mi anterior respuesta.
Muchas gracias por tus consejos y comentarios, me son de gran utilidad para corregir esto al 100% y llevar una vida plena en todos los sentidos.
Saludos
Miguel