Cultivo de semen

Hola indivisible:
Quería que por favor me dieras tu opinión sobre un diagnostico de un cultivo de semen que he recogido hoy y decía:
Resultado
     CULTIVO:
     Estéril (bacterias, hongos, protozoos)
¿Está tan claro es diagnóstico como lo expresa? ¿Si yo no he andado con guarrería ninguna como puede estar tan infectado el semen?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Primero asegurate que ese resultado pertenezca verdaderamente a ti y para ello te sugiero que te hagas otra prueba en otro laboratorio y que sea confiable, charla con el químico biólogo de ambos laboratorios, ellos tienen la obligación de aclararte cualquier duda que tengas al respecto, es un derecho que tenemos todos y que casi nunca lo utilizamos, todo se lo dejamos al medico tratante. Estimado amigo, dice infértil por que las bacterias y hongos que han inundado con infección tus testículos han dejado tus espermas en esa condición, con el tratamiento todo va a volver a la normalidad y tiene que ser luego para que dicha infección no cause daños irreversibles en tu organismo y aparato reproductor. Comprendido amigo, las bacterias y hongos pueden entrar a nuestro cuerpo por varias causas y no solo por sexo desordenado, así que verifica todo, has una restrocpectiva del pasado para ver si por el medio ambiente incluso mascotas, aves, animales en general no han afectado y propiciado que tu cuerpo haya sido expuesto a contagio de agentes microscópicos, o la misma agua que bebes, tienes que analizar para encontrar una respuesta, los vegetales infectados y la carne de cerdo, etc. Te adjunto para que leas algo al respecto de la prueba que te hicieron saludos.

Cultivo de semen
El cultivo de semen consiste en analizar el semen en busca de infecciones causadas por bacterias, hongos, etc...
En la mayoría de los casos, esta prueba se solicita en pacientes con síntomas de prostatitis u orquitis.
La recogida de la muestra se realiza con masturbación en un recipiente estéril que debe llevarse al laboratorio. El resultado puede tardar más de 7 días.
Prostatitis
¿Qué es una prostatitis?
La prostatitis es una inflamación de la próstata que causa dolor y molestias al orinar (escozor, aumento del número de micciones, etc). Existen tres formas de prostatitis:
Prostatitis no bacteriana: es la forma más común. Se puede deber a:
Actividad sexual irregular: con falta de eyaculado lo cual congestiona e inflama la próstata.
Prostatitis aguda: es un cuadro causado por
Bacterias o virus
Enfermedades de transmisión sexual
Prostatitis crónica: Se trata de una prostatitis que se hace muy duradera en el tiempo. Se puede deber a una prostatitis bacteriana que no ha curado bien, a una inflamación permanente de la próstata o bien al estrés y la actividad sexual irregular de forma mantenida.
¿Qué síntomas puedo tener?
Los tres tipos de prostatitis producen los mismos síntomas:
Aumento de la frecuencia urinaria
Dolor en el bajo abdomen
Dolor en el ano
Dolor al orinar
Disminución en la fuerza del chorro de orina
Además la prostatitis aguda puede tener también fiebre, a veces muy alta, e incluso puede quedarse sin poder orinar, porque la próstata inflamada cierra la uretra e impide la salida de la orina.
¿Qué pruebas tienen que hacerme?
Para diagnosticar una prostatitis es necesario que su urólogo examine la orina y la próstata, por tanto le hará las siguientes pruebas:
Analítica de sangre
Analítica de orina
Ecografía: su urólogo puede pedirle una ecografía de los riñones, vejiga y próstata.
¿Qué tratamiento tiene?
Prostatitis no bacteriana: como no es una enfermedad que sea producida por bacterias o virus, su tratamiento va encaminado a disminuir la inflamación de la próstata y a relajar los músculos pélvicos, por tanto su médico le prescribirá un antiinflamatorio y relajantes musculares. Junto a esta medicación existen una serie de normas que pueden ayudarle por ejemplo baños de agua caliente, abundante ingesta de agua, eyaculaciones frecuentes y procurar no ingerir café, te, picantes...
Prostatitis aguda: la prostatitis aguda es un cuadro producido por bacterias por tanto su tratamiento principal va a ser con antibióticos.
Prostatitis crónica: se trata de una enfermedad de larga duración cuyo tratamiento es muy difícil y que tardará mucho tiempo en mejorar, de forma que usted tendrá periodos de mejoría y de recaída. Su urólogo le recetará antiinflamatorios y relajantes musculares.
¿Se curará mi prostatitis?
Si su prostatitis es bacteriana el tratamiento antibiótico resolverá el cuadro. Pero si usted tiene una prostatitis crónica este cuadro durará mucho tiempo, durante el cual tendrá brotes de empeoramiento que mejorarán con la medicación.
Orquitis - Epididimitis
¿Qué es el epidídimo?
El epidídimo es una parte del testículo. Cada testículo tiene en su parte superior un abultamiento denominado epididímo, es el lugar donde los espermatozoides maduran antes de salir al exterior con el eyaculado.
¿Qué es una orquitis-epididimitis?
La epididimitis es una inflamación del epidídimo (una parte del testículo), causada por bacterias del tracto urinario. Puede aparecer de forma brusca (aguda) o lentamente (crónica). Si la inflamación afecta al testículo se llama orquitis.
¿Qué síntomas tiene?
Dolor en el testículo.
Síndrome miccional (aumento del número de micciones, escozor al orinar...).
Dolor durante la eyaculación.
Fiebre.
¿Qué pruebas me hará el médico?
El diagnóstico de orquitis y epididimitis se hace con una simple exploración física y unos fáciles exámenes de laboratorio.
Examen físico:
El médico examinará sus testículos y le preguntará por los síntomas que tiene.
A continuación le pedirá probablemente una análisis de orina y quizás de sangre.
Si en la exploración encontrara algo sospechoso como una masa o una lesión dura, probablemente la pedirá una ecografía del testículo.
¿Cómo se trata?
El tratamiento incluirá lo siguiente:
Antibióticos: la epididimitis aguda como norma es tratada con antibióticos bien de forma oral e con inyecciones intramusculares. Debe tomar toda la medicación que le prescriba su médico aunque sus síntomas hayan desaparecido.
Antiinflamatorios: para reducir la tensión y la inflamación.
Reposo: usted necesitará entre 4 y 5 días de reposo hasta que desaparezca la fiebre y la inflamación disminuya.
Tratamiento mecánico: los testículos no deben "colgar" porque esto aumenta la inflamación, por ello es conveniente que use un calzoncillo tipo slip que le sujete los testículos.
Hielo local: durante los primeros días es conveniente que ponga una bolsa de hielo envuelta en una toallita sobre sus testículos, esto bajará la inflamación y hará que el antibiótico llegue mejor.
¿Cuánto dura el tratamiento?
El tratamiento dura mínimo entre 7 y 14 días. Debe completar totalmente el tratamiento aunque sus síntoma hayan desaparecido.
A pesar de completar el tratamiento aún tengo inflamado el testículo
Esto es normal, porque la inflamación y el aumento del tamaño del testículo persiste durante mucho tiempo (1- 2 meses) a pesar de completar el tratamiento. Esto no quiere decir que la infección continúe.
¿Puede afectar mi fertilidad?
Como norma la infección del testículo no influirá en el número y calidad de sus espermatozoides y por tanto una vez pasado el cuadro usted podrá tener hijos igual que antes del episodio.
¿Puedo mantener relaciones sexuales?
Mientras dura la infección no es conveniente mantener relaciones sexuales con su pareja, tanto por la posibilidad de que contagie a la pareja como por la necesidad de guardar reposo mientras dura el cuadro agudo.
¿Cómo se produce la inflamación?
En la uretra existen bacterias que pueden atravesarla y llegar al epidídimo produciendo su inflamación e incluso pueden llegar al testículo.
También es posible que estas bacterias lleguen por la sangre y produzcan el cuadro inflamatorio.
Se ve que sabes de esto. Muchísimas gracias.
Me das una esperanza al decirme que al ser bacteriana puede tener solución con tratamiento de antibióticos, aunque yo sea alérgio a la penicilina, pero, algún sustitutivo habrá.
Un abrazo