Inicio > Relaciones de pareja > psicologasw > ¿cómo perdonar el daño que me hizo mi suegro?

¿cómo perdonar el daño que me hizo mi suegro?

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 15/07/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Relaciones de pareja
14/07/2008
Usuario
Hace 4 meses que estoy casada, mi marido tiene un negocio, que anteriormente era de mis suegros y ellos están ayudandole, por tanto estan todo el dia juntos, comemos juntos... El caso es que hace un mes tuve una pelea fuerte con ellos por defender a mi marido ante algo que no megustó, y le dije que no consentía que insultara a mi marido en mi presencia, por muy padre suyo que fuera, entonces me dijo que yo era una muerta de hambre que me había aprovechado de su hijo y que estaba malgastando su dinero, que mi trabajo no valía para nada y que mi casa no era mia, que era de él pues fue el quien la compró (hace 20 años y se la regaló a su hijo) y que el negocio era suyo y que por mucho que trabajaramos nunca le pagaríamos lo que el se había sacrificado. Mi marido me defendió y me defiende a capa y espada, pero ahora me pide que perdone y olvide, y yo me siento incapaz, porque insultó mi dignidad, a mi familia, a su hijo, aunque yo los trato con cordialidad y educacion siento que me quedan cosas por decirle, y me gustaría que desaparecieran de mi casa y nos dejaran vivir en paz, no se que hacer.
No puedo perdonar ni mucho menos olvidar, pero entiendo que son los padres de mi marido y que a él leduele, pero me siento incapaz.
15/07/2008
fatimik, experto respondiendo en Relaciones de pareja
Experto
Hola!
Tu posición es muy difícil porque es difícil la posición en la que está tu marido, subordinado a sus padres.  Parece que no tiene nada propio, que ha aceptado de estos padres regalos o facilidades o ayudas que despues ellos se cobran en humillaciones que él acepta y perdona.
Hace poco con están casados y no pueden tener su intimidad y la sensación de que deciden por sí mismos y que lo que tienen es propio.  Tu marido puede aceptar cualquier cosa con tal de conservar la relacion con sus padres quizá porque hace años que está dentro de ese juego familiar que lo subvalua y tal vez este habituado y no termina de darse cuenta.
Creo que no ganas nada con forzarte a ser cortés si estás enojada porque eso se ve de todas maneras.  Ahora bien: no estuviste bien en salir en defensa de tu marido si él estaba presente ya que en ese caso si lo insultaron y tu lo defendiste actuaste como una madre sustituta y te expusiste a sus insultos también.  Tal vez era un tema para conversar a solas con él, para confrontarlo con el lugar subvaluado que él acepta. 
Creo que deben tener una conversación muy franca con tu esposo y acordar reglas de funcionamiento y en qué medida van a aceptar la colaboración de sus padres si luego ellos se la "cobran y con intereses" de estas maneras.  Si pudieran hacer ambos una consulta de pareja para ponerse de acuerdo como actuar sería muy interesante.
Tu esposo puede estar dolido pero no por eso tiene que dejar de ver la realidad.  Ocultar lo que ocurre no solucionará nada.  Tal vez por una vez cambien las cosas si se muestran dolidos por lo que sus padres han hecho y han dicho.  Si tienes que reconocer que te sentiste insultada y por eso reaccionaste muy mal, reconócelo, pero que ni por asomo se deje de mencionar que REACCIONASTE A UNA PROVOCACION, a un hecho desagradable que insultó el valor de tu esposo.

Si es necesario revisar las cuestiones económicas para que empiecen a ser verdaderamente independientes, revísenlas.  Si es necesario, busquense ambos un trabajo que no tenga que ver con tus suegros pues a veces hay personas con las que se puede compartir una tarea y a veces hay otras donde la "medicina" que te quieren hacer tragar te causa tantas arcadas de asco, que mejor búscate otro remedio... no sé si se entiende.

Recuerda cerrar la pregunta con la calificación y si lo necesitas cuando hayas conversado con tu marido me vuelves a poner otra pregunta y me cuentas como te ha ido. 
Animo:  tal vez esto que sucedio era necesario para poner las cosas en claro y comenzar a valorarse más ustedes y exigir respeto.
15/07/2008
fatimik, experto respondiendo en Relaciones de pareja
Experto
<span lang="ES-TRAD">Hola!</span>

<span lang="ES-TRAD">Tu posición es muy
difícil porque es difícil la posición en la que está tu marido, subordinado a
sus padres.  Parece que no tiene nada propio, que ha aceptado de estos
padres regalos o facilidades o ayudas que despues ellos se cobran en
humillaciones que él acepta y perdona.</span>

<span lang="ES-TRAD">Hace poco con están
casados y no pueden tener su intimidad y la sensación de que deciden por sí
mismos y que lo que tienen es propio.  Tu marido puede aceptar cualquier
cosa con tal de conservar la relacion con sus padres quizá porque hace años que
está dentro de ese juego familiar que lo subvalua y tal vez este habituado y no
termina de darse cuenta. </span>

<span lang="ES-TRAD">Creo que no ganas nada
con forzarte a ser cortés si estás enojada porque eso se ve de todas
maneras.  Ahora bien: no estuviste bien en salir en defensa de tu marido
si él estaba presente ya que en ese caso si lo insultaron y tu lo defendiste
actuaste como una madre sustituta y te expusiste a sus insultos también.  Tal
vez era un tema para conversar a solas con él, para confrontarlo con el lugar
subvaluado que él acepta.  </span>

<span lang="ES-TRAD">Creo que deben tener
una conversación muy franca con tu esposo y acordar reglas de funcionamiento y
en qué medida van a aceptar la colaboración de sus padres si luego ellos se la
"cobran y con intereses" de estas maneras.  Si pudieran hacer
ambos una consulta de pareja para ponerse de acuerdo como actuar sería muy
interesante. </span>

<span lang="ES-TRAD">Tu esposo puede estar
dolido pero no por eso tiene que dejar de ver la realidad.  Ocultar lo que
ocurre no solucionará nada.  Tal vez por una vez cambien las cosas si se
muestran dolidos por lo que sus padres han hecho y han dicho.  Si tienes
que reconocer que te sentiste insultada y por eso reaccionaste muy mal,
reconócelo, pero que ni por asomo se deje de mencionar que REACCIONASTE A UNA
PROVOCACION, a un hecho desagradable que insultó el valor de tu esposo.</span>

<span lang="ES-TRAD"> </span>

<span lang="ES-TRAD">Si es necesario revisar
las cuestiones económicas para que empiecen a ser verdaderamente
independientes, revísenlas.  Si es necesario, busquense ambos un trabajo
que no tenga que ver con tus suegros pues a veces hay personas con las que se
puede compartir una tarea y a veces hay otras donde la "medicina" que
te quieren hacer tragar te causa tantas arcadas de asco, que mejor búscate otro
remedio... no sé si se entiende.</span>

<span lang="ES-TRAD">Recuerda cerrar la
pregunta con la calificación y si lo necesitas cuando hayas conversado con tu
marido me vuelves a poner otra pregunta y me cuentas como te ha ido.  </span>

<span lang="ES-TRAD">Animo:  tal vez
esto que sucedio era necesario para poner las cosas en claro y comenzar a
valorarse más ustedes y exigir respeto.</span>
15/07/2008
Usuario
Muchas gracias por tu respuesta, si es cierto que el está metido en ese bucle toda la vida, pero se da cuenta perfectamente del chantaje, lo que no sabe como salir. Gracias a dios, poco a poco lo va intentando, y ahora al menos mis suegros pasan dias en la playa y nos dejan vivir nuestra vida, y cada vez que intentan meter baza en algo mi marido los aparta del tema claramente, diciendoles que no es asunto suyo, sino de su mujer y el.
Yo sigo sin perdonar, pero he pensado que no me vale de nada estar cabreada, quiza necesitaba un desahogo y lo he tenido. Con quien estoy es con mi marido, me quiere, lo quiero, y el que quiera que lo acepte y el que no pues fuera.
Muchas gracias