¿Hongos en glande?

Desde el domingo tengo un problema que me preocupa. Todo empezó con un picor en el glande un poco intenso, que después fue acompañado de un enrojecimiento del glande. Acompañado a este enrojecimiento apareció un olor como a falta de higiene, pero no se si puede ser por esa falta de lavado, o porque tengo algún otro problema. No estoy circuncidado, pero parece como si el epitelio que recubre el glande se hubiese desprendido. Me gustaría saber su opinión como medico (ya que yo todavía soy estudiante para ello) y que posible soluciones tiene este problema. Se que debería de acudir a un especialista, pero tengo todo plagadito de exámenes, así que me gustaría una primera impresión.

3 Respuestas

Respuesta
Ya con tus estudios has creado conciencia que una infección puede entrar muy fácilmente, incluso las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea en una variedad entra por los ojos con una sola pasa de manos o dedos. Aparenta una severa irritación lo que tienes. El aparente desprendimiento que crees es la flexibilidad que debe tener esa parte de piel, es normal si no te duele, creo que debes aplicarte un antimocótico, prueba con el CLOTRIMAZOL 1%, lavate bien antes de aplicarlo con un jabón que no sea irritante antibacterial, el olor que sientes es producto de la juventud que tienes, si la molestia luego de 1 semana sigue o no disminuye mejor que te vea un tu colega graduado y especializado. Evita todo lo irritante, gaseosas, bebidas embasadas de todo tipo, condimentos y baja el consumo de azúcar. Saludos.
Hola de nuevo
Muchas gracias por la respuesta, pero antes de aplicar el antimicótico, ¿debería de probar algún otro método antes de emplear el medicamento? Me refiero a los consejos que me has dado sobre hábitos alimenticios. Me explico, es posible que un aumento de la higiene (aumento controlado, no exceso), ¿Tuviera alguna mejoría positiva que no implicase el uso de antimicóticos?... Había pensado que igual un ambiente aerobio es bueno para acabar con los microorganismos (que suelen presentar comportamiento anaerobio en algunos casos), es decir, empleando agua oxigenada aplicada con algodón o similares. No se, me gustaría saber tu opinión, que de nuevo, agradezco de antemano
Un cordial saludo
Esa es una pomada que por cara te cuesta 1 Euro y ya en 8 días te muestra resultados y te la aplicas en 3 semanas, solo lava con agua y jabón que no sea irritante, es suficiente. No apliques nada más porque si es una irritación solo lograrás más grande la afección. Saludos.
Respuesta
Por lo que me comenta podría ser una Balanitis
Los motivos de las balanitis pueden ser varios y muy diferentes
Como bien dice, puede ser a consecuencia de algún hongo, también una dermatitis seborreica, una simple irritación, se producen también por alergias a determinados materiales como el látex, balanitis Xerotica, balanitis circinada
En muchas ocasiones, el diagnóstico se puede realizar valorando los antecedentes del paciente y con una buena exploración física.
Para confirmar o descartar alergias, es necesario realizar tests de alergia, parches en la piel que contienen sustancias de las que se quiere comprobar si existe un rechazo alérgico local.
Ante la sospecha de eritroplasia de Queyrat o de BXE, puede ser necesaria una biopsia realizada por el dermatólogo o el urólogo.
Deben tomarse muestras de la zona inflamada para realizar cultivos, con el fin de determinar la presencia de una infección bacteriana o por hongos, sobre todo ante casos que no responden a antibióticos de primera línea.
Ante la sospecha de infección del tracto urinario hay que enviar una muestra de orina para su examen microscópico y cultivo.
El tratamiento depende de las causas que la originen. Es preciso que se consulte a un médico antes de tomar cualquier medida específica, pues el tratamiento varía ostensiblemente según la causa que origine el cuadro. Las medidas más frecuentes son las siguientes:
Las medidas higiénicas básicas permiten que se elimine la causa irritante en ciertos casos, sobre todo en los casos de fimosis.
El lavado del pene con una solución antiséptica de permanganato de potasio (a una dilución 1/10.000), es una medida casi siempre beneficiosa, aunque produce una coloración violácea temporal.
Se pueden utilizar las cremas con esteroides (derivados de la cortisona) de potencia intermedia (durante breves periodos de tiempo) en el tratamiento de patologías inflamatorias de la piel, o eczematosas no infecciosas.
Los casos de BXE y otras alteraciones patológicas poco frecuentes necesitan derivarse al urólogo o al dermatólogo.
En algunos casos, la fimosis y la parafimosis requieren una circuncisión para evitar nuevos episodios de balanitis.
Por el momento si no puede acudir a un especialista para que le observe en persona y pueda valorar su situación, le recomiendo una higiene meticulosa con un jabón de buen ph y poco irritante
Posteriormente el médico le indicara cual de los tratamientos existentes expuestos con anterioridad es el que mejor se adapta a su necesidad
Respuesta
Es una infección balanitis, puedes probar con una pomada como cuadriderm dos veces por día durante una semana, pero si no mejora vas a tener que ir a la consulta medica