Dolor del pene

Hace algún tiempo que me salieron unos granitos blancos por debajo del glande, pero cuando más se acentúa es después de tener relaciones sexuales, pues se me irrita esa zona por debajo del pene y me crea malestar. El dolor me duele un día y después el pene se queda más seco y al pasar el dedo por esa zona es como si se despellejara la piel.

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué es la balanitis?
La balanitis es una infección o inflamación de la glande (cabeza del pene) que suele acompañarse con la del prepucio. En hombres que no han sido circuncidados, esta área está cubierta de una bolsa de piel conocida como prepucio. La balanitis puede ocurrir en hombres circuncidados y no circuncidados, aunque ocurre más comúnmente en hombres que no fueron circuncidados. En niños generalmente afecta sólo si tienen un prepucio muy justo que es difícil de tirar hacia atrás.
Una variedad de infecciones y otros tipos de enfermedades de la piel, pueden causar balanitis. Como por ejemplo:
? Infecciones con levadura (Candida) o bacterias que viven en la piel, es probablemente la mayor causa.
? Infecciones de transmisión sexual.
? Irritación de la piel por el jabón, detergentes o jalea espermaticida.
? Enfermedades benignas de la piel (no cancerosas) como psoriasis.
? Algún tipo de cáncer de piel, aunque es muy raro.
Mientras que cualquier hombre puede desarrollar balanitis, la enfermedad es más probable que ocurra en hombres que tienen un prepucio apretado que sea difícil tirar hacia atrás, con higiene pobre, o diabetes, especialmente si el azúcar de sangre es mal controlada, ya que ésta disminuye la capacidad del cuerpo de luchar contra las infecciones. Algunas veces, cuando la infección regresa, se debe a que se está trasmitiendo continuamente de una persona a otra durante las relaciones sexuales.
Síntomas
Los síntomas incluyen:
? Un rojo e inflamado salpullido en la cabeza del pene o bien, debajo del prepucio.
? Comezón o quemadura en el área afectada.
? Una descarga blanca y grumosa de la piel afectada o debajo del prepucio.
Diagnóstico
Tu doctor puede reconocer la balanitis inmediatamente. En ocasiones una esponja o un raspado de tu piel pueden ser examinado bajo microscopio, o bien, puede ser enviado al laboratorio, lo que confirmará el diagnostico.
Cuando la balanitis no responde a un tratamiento o aparece de forma diferente a una típica infección, tu doctor puede recomendarte acudir a un dermatólogo (especialista en piel) o bien, realizarte una biopsia de piel. En una biopsia, una pieza pequeña de piel es removida para ser examinada en el laboratorio. Esto se hace para determinar si tienes un tipo inusual de infección u otro tipo de enfermedad seria en la piel.
Duración esperada
La mayoría de los casos de balanitis responden a un tratamiento de tres a cuatro días.
Prevención
Los hombres que no han sido circuncidados deben ser higiénicos, contrayendo completamente su prepucio durante el baño. La gente con diabetes puede prevenir la balanitis controlando cuidadosamente el azúcar en su sangre.
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa. Si tu problema se debe a una infección por levadura, deberás ser aconsejado de usar una crema fungicida. El clotrimazole es un medicamento muy efectivo que se vende sin receta médica también para infecciones vaginales de levadura y pie de atleta. Se debe aplicar en el área afectada dos o tres veces al día por 10 días. Tu doctor también te debe recomendar un tratamiento fungicida, ya sea en crema o en pastilla.
Si tienes una infección con bacterias de la piel, te recomendarán usar un antibiótico en crema, además de asegurarte de limpiar el área cuidadosamente. Ocasionalmente los antibióticos en píldora pueden ser necesarios, especialmente cuando la balanitis es causada por infecciones de transmisión sexual.
Cuando la piel se inflama, pero no se infecta, serás aconsejado de mantener el área limpia y seca, además de evitar utilizar jabones aromatizados que pueden agravar tu situación. Algunas veces la cortisona en crema puede ayudar a mejorar el problema más rápidamente. Como sea, la cortisona puede empeorar ciertas infecciones, por lo que es mejor evitar este tipo de medicamento a menos de que sea prescrito por tu doctor.
La circuncisión a menudo puede ser una buena opción para prevenir las infecciones repetitivas, como las que padecen los hombres no circuncidados. Una vez que un tratamiento efectivo es comenzado, no requiere necesariamente evadir las relaciones sexuales, aunque el contacto sexual puede inflamar el área. Raramente el contacto sexual puede hacer que la infección regrese entre parejas; pero si llega a ocurrir, los dos necesitarán tratamiento al mismo tiempo.
¿Cuándo llamar a un profesional?
Contacta a tu doctor, si:
? Desarrollas balanitis que no responde a medidas higiénicas y medicamentos fungicidas.
? La prescripción de tu médico no parece curar tu condición.
? Te has reinfectado de balanitis varias veces.
? Tienes diabetes, porque la balanitis puede ser una señal de que el nivel de tu sangre no está bien controlado.
Pronóstico
El pronóstico es excelente si el problema es tratado