El sida se puede contagiar por rasguños fuertes con navajas, ¿Definir heridas superfiaciales?

hola qué tal hace algunos años, me asaltaron con una navaja en mi cuello, me hizo un rasguño que me quedo muy rojo, que yo recuerde no sangre para nada en absoluto, pero me quedo muy rojo como una rayita y me ardía y me levanto tantita piel, casi diminuto que no se veía a simple vista pero cuando me acerque donde vi que se me levantaba poquititia piel, se veía puntitos rojos muy pequeños como si fuese sangre, pero repito no hubo sangrado en mi herida, ni siquiera se me hizo costra solo se quedo rojo por un par de días
mi preocupación es que esa navaja haya sido utilizada un minuto antes de mi asalto o minuto antes, y en otro asalto en donde pudiesen haber cortado a alguien infectado con sida
es posible el contagio ?? Y otra cosa un rasguño donde se ven puntos rojitos de sangre, pero no hay sangrado , qué tipo de herida es?

gracias por su ayuda expertos

1 Respuesta

Respuesta

Tal como lo explica, no parece que haya tenido riesgo de transmisión del VIH.

- Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar dos circunstancias de forma simultánea:
1º- que exista una cantidad perceptible de fluido infeccioso reciente (en este caso sangre).
2º- que dicho fluido, alcance el torrente sanguíneo de la persona sana ya sea a través de una herida abierta y profunda o de una zona mucosa.

Según lo cuenta, la herida era superficial y no sería puerta de entrada al organismo para el virus.

Una herida profunda es aquella que atraviesa las 3 capas de la piel y la membrana subyacente:

Hay 3 capas de piel y debajo de la última (la más profunda), hay una membrana.
Si algún miccroorganismo entra por una herida no profunda, no puede atravesar la membrana y no llega al interior del organismo.

muchas gracias ! no no era profunda definitivamente, gracias por todo

OTra preguntota, una vez otra duda, hace unos días subí al metro y tengo la maña de quitarme pelleejos de los dedos con los dientes me quite uno chiquito, pero me salió una gota de sangre, no la vi, sin embargo a lado de mí había un señor que tosía a la altura de mi mano, me salpico cuando voltee a ver mi mano tenia una gota de sangre fresca, me preocupa mucho que su sangre pudiese haber caído e<span style="background-color: #cbeeb5;">en mi gota de sangre, sé que no es forma de contacto la saliva, pero me preocupa si esa persona que tal tuviese heridas en la boca, o encias sangrantes, o fogasos internos, postemillas, o alguna cosa así, hay posibilidad de contagio, perdón la insistensa, sé que suena algo absurdo, pero en serio me da miedo</span>

De nuevo le repetimos que al no tener heridas abiertas y profundas (los padrastros son superficiales), el virus no puede entrar al interior del organismo.

Lo que se transmite es el VIH (virus), no el sida que es la fase avanzada de la infección por VIH.

El VIH no se transmite en las siguientes situaciones:

Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Compartir alimento, bebidas y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Picadura de insectos
Abrazos, caricias, apretón de manos, besos, masajes…a personas seropositivas
Por compartir vida social
Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o simplemente al respirar.
Por utilizar teléfonos de personas contaminadas o enfermas.
Por medio de la saliva o pelo de animales domésticos.
Por medio del uso compartido del menaje de hogar con una persona enferma o portadora.
Por utilizar sanitarios comunes o públicos.
Por ir al colegio, instituto, universidad, a trabajar, a conferencias, cines, teatros, reuniones, fiestas… con alguna persona portadora o enferma.
En las donaciones o transfusiones, en países desarrollados como el nuestro.
Por cortarse el pelo con tijeras utilizadas en las peluquerías.
Por compartir gimnasio, piscina y aseos.

No ha tenido riesgo ninguno.