Que se debe de hacer en la prueba VIH ?

hola doctor quiero plantearle una cuestión pero para llegar a mi cuestión antes le tengo que hacer una explicación y posteriormente le planteo mi cuestión veamos :

para diagnosticar el VIH se utilizan pruebas de anticuerpos , pero quiero plantearle un punto:

hay personas que se llaman " controladores de elite " los cuales mantienen unos niveles de carga indetectables sin que haya tratamiento . Pues bien le explico :

como en estos casos la carga viral es indetectable , es decir , hay muy pocos virus , también se generan muchos menos anticuerpos y , según he leído , la cantidad de anticuerpos en estos casos es tan baja que pruebas de anticuerpos que han dado negativas , luego se ha demostrado que SI existía el virus . Pues bien MI CUESTIÓN es la siguiente :

Como usted sabe la prueba de Western Blot se utiliza para confirmar un resultado positivo , pero he leído en un sitio que la dicha prueba se ha de hacer también si el resultado es negativo , por el motivo que yo le he explicado anteriormente , es decir , puede haber anticuerpos pero no los suficientes para poder ser detectados . MI PREGUNTA es :

debo decir al laboratorio esto , es decir , que se ha de hacer dicha prueba aunque el resultado de negativo ? .

Gracias . Un saludo .

1 respuesta

Respuesta

El Western Blot es una prueba confirmatoria, y no tiene porqué hacérsela para confirmar un negativo, pues si usted ha respetado el periodo ventana de 3 meses y el resultado fue negativo, usted no es portador de VIH, punto, no le de más vueltas a la cabeza.

El western Blot nunca da un falso positivo, por eso es prueba confirmatoria (si le dio negativo el ELISA, el Western daría lo mismo).