¿Tengo VIH? ¿Qué debo hacer en este caso?

Buenos Días: Resulta que hace 6 días, sostuve relaciones sexuales con una trabajadora sexual, durante la relación, notamos que el condón estaba roto. Hace un día, se me presento una amigdalitis, que incluyo fiebre de 38.5 grados, malestar general y secreción blanca en las amígdalas. Acudí al medico particular, y me dijeron que efectivamente era amigdalitis, me aplicaron una inyección de penicilina y dipirona. La fiebre y los malestares desaparecieron, sin embargo las amígdalas continúan levemente inflamadas. Quiero saber cual es su opinión medica y cual es la probabilidad de estar infectado con VIH y cual seria su recomendación. Muchas Gracias

1 respuesta

Respuesta

Cuando en una relación sexual se rompe o se sale el preservativo, existe riesgo de transmisión del VIH.

El protocolo sanitario actual, establece que se deben realizar tanto la prueba del VIH, como las de otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual): sífilis, gonorrea, clamydia….

El mayor o menor peligro de la transmisión del virus, dependerá de varias circunstancias:

- Tipo de relación sexual.

- Duración de la misma con el preservativo roto o sin él.
- Carga viral de la persona infectada.
- Estado de salud (existencia de otras infecciones) de la persona sana.
- Si la persona infectada eyacula, el riesgo para la pareja aumenta.

La recomendación es acudir al médico y solicitar las mencionadas pruebas.

Existen dos tipos de pruebas:

3ª generación: negativo definitivo a los 3 meses (12 semanas) de la última práctica de riesgo
4ª generación: negativo definitivo a los 45 días de la última práctica de riesgo.

Ni la presencia de síntomas confirma el diagnóstico de infección por VIH, ni su ausencia lo descarta. Esto sólo lo hace la prueba.

Muchas gracias, sin embargo deseo aclarar que no fue muy prolongado el tiempo en el que estuvo roto el condón, la relación fue penetración vaginal, me siento bastante preocupado, estos exámenes o la prueba elisa la puedo realizar ahora mismo o espero hasta los 3 meses de ventana. Y que probabilidad hay que este infectado por lo menos un 50%?

El factor tiempo de exposición del pene desprotegido es a tener en cuenta. Cuanto menos tiempo de exposición menos probabilidad de infectarse, cuanto más tiempo de exposición más probabilidad de poder infectarse.

Se recomienda una primera prueba al mes de la práctica de riesgo, a partir de ahí se podría detectar un positivo y de confirmarse ese resultado se podría ganar tiempo con respecto al tratamiento.

Sin embargo si el resultado al mes es negativo para poder considerar concluyente ese resultado es necesario repetir la prueba cumpliendo con el periodo ventana establecido para cada una de las pruebas.

En cuanto al porcentaje es muy difícil establecer una cifra, hay que tener en cuenta varios factores:

El mayor o menor peligro de la transmisión del virus, dependerá de varias circunstancias:
- Tipo de relación sexual.
- Duración de la misma con el preservativo roto o sin él.
- Carga viral de la persona infectada.
- Estado de salud (existencia de otras infecciones) de la persona sana.
- Si la persona infectada eyacula, el riesgo para la pareja aumenta.

Tipos de pruebas: