Me pinché el dedo con una lanceta usada

Hola, trabajo en el sector salud, hoy estaba realizandole a un paciente una prueba de glucosa y al momento de quitar la lanceta de la pluma para tirarla, accidentalmente me la ensarté en el dedo índice, me salió mucha sangre, la verdad me asusté aún más porque la persona a la que le realicé la prueba es homosexual, él se preocupó un poco al ver lo que ocurría, pero de inmediato trató de calmarme, sacó de su mochila un par de pruebas rápidas de VIH que acababan de hacerle, ambas negativas, al igual que sacó un par de condones y me dijo que siempre se cuidaba, que no me preocupara.
La verdad aún así estoy preocupada, no se que hacer o pensar, sé que el virus no sobrevive fuera del cuerpo, no se cuanto tiempo pasó desde que lo pinché a él y me encajé la lanceta, tal vez unos 20 segundos a lo mucho.
¿Alguien puede orientarme sobre qué hacer? ¿sería recomendable hacerme una prueba? ¿que tanto debo esperarme para hacerla y en donde las hacen de manera anónima (soy de méxico)?

gracias por sus respuestas

1 respuesta

Respuesta

Pinchazo accidental sanitario con una jeringuilla
Cuando en el entorno hospitalario, un sanitario sufre un pinchazo accidental con la aguja de la jeringuilla con la que está atendiendo a una persona portadora del VIH, hay riesgo de transmisión del virus.
Estadísticamente, la infección puede ocurrir en un 0,3% de los casos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la transmisión es una posibilidad, no una seguridad, ya que depende de varios factores:
Carga viral de la persona infectada (a mayor carga viral mayor poder de infección y viceversa)
- Tipo de relación o situación de riesgo (las hay de mayor o menor riesgo)
- Tiempo de exposición al virus.
- Tipo de fluido que se ve implicado en la práctica y cantidad del mismo.
- Otras ITS en la persona “sana” que provoquen bajada de defensas: ulceraciones, inflamaciones, alteraciones de las mucosas…
- Otras infecciones no ITS que bajen las defensas del sistema inmunitario.
- Cantidad de prácticas de riesgo (matemáticamente, a mayor cantidad de prácticas de riesgo, más probabilidades de transmisión).
- Existencia de heridas previas que permitan el paso del virus al interior del organismo.
En estos casos, el personal sanitario afectado, puede acceder lo más rápido posible a la PPO (Profilaxis Post Exposicional Ocupacional).

Pinchazos ocasionales con agujas no huecas (lancetas, diabéticos, coser…)
En estos casos, el riesgo en general no existe, ya que la aguja no es hueca y por tanto no almacena sangre.
Solo si el pinchazo es inmediato al pinchazo del paciente (VIH+), por protocolo, aconsejaríamos hacer la prueba, pero el riesgo es realidad teórico.

Muchas gracias por su respuesta, me ha aclarado muchas dudas, ahora ya estoy mucho más tranquila, voy a tratar de tener más cuidado al realizar estas cosas, de igual manera me haré una prueba en unos meses, muchas gracias por contestar! :)