Riesgo de Contagio?

Perdón por la pregunta por si exagero pero desde hace tiempo me da algo de miedo el tema del vih/sida. Le comentare, lo que Me ocurrió.

Hoy fui a cortarme el cabello, para esto utilizan tijeras y navajas, yo soy de mexico y acudo a una escuela de estética, el problema es que la persona que me estaba cortando el cabello le pido la navaja a un compañero que se dedica a cortar barba, que se encontraba a un lado, acababa de afeitar a un joven, con espuma y muy bien en ningún momento le corto y me di cuenta que era muy cuidadoso y estaba utilizando espuma y la limpiaba, entonces ya cando termino al cabo de unos minutos, la persona que me estaba cortando el cabello le pidió la navaja no se si le dio otra o si la había cambiado, o si era la misma pero se dedico a cortarme el pelo con la misma después de unos minutos se le paso un poco la mano y me corto un poco en la punta de mi oído, me desinfecto y me puso una coagulante en polvo me fije en la navaja si había algún residuo de sangre mía o no y no pude ver nada se veía muy limpia.

Como le comento es un tema que me asusta mucho, soy de mexico y quisiera saber si hubo un riesgo de contagio por lo que le comente anteriormente le agradecería una pronta respuesta muchas gracias por su tiempo.

4 Respuestas

Respuesta

Para que haya contagio debe haber contacto entre sangre, por lo que dices no hubo tal contacto.

Aún así es una situación de riesgo, en las farmacias venden toallitas desinfectantes si no estas seguro de que en la barbería la desinfecten pídeles que la limpien con una toallita de las tuyas para evitar riesgos innecesarios.

Cuidate

Respuesta

Como no has tenido riesgo, no es necesario que te hagas al prueba, ya que la navaja no tenía sangre de un corte inmediato anterior.

Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
Puedes contactar con nosotros siempre que lo necesites en:
Teléfono gratuito desde España: 900 111 000
Chat: www.cruzroja.es/vih/chat
Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH
Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja @InfoVIHCruzRoja
Mail: [email protected]

Respuesta

Algo muy importante aquí es controlar la paranoia, porque ni siquiera sabes si la navaja tuvo contacto con alguna persona infectada y ya esta hablando del riesgo de un contagio, ahora bien ante esta situación las navajas que usan los barberos actualmente usan hojas de rasurar desechables, por lo que ante la situación de algún corte deben de cambiar la hoja por una nueva, desafortunadamente no sabemos si lo hagan así, para poder determinar si existe una posibilidad de contagio primeramente hay que saber si alguien infectado con VIH fue rasurado con esa navaja, situación que seria muy difícil saberlo y en segunda que lo hayan cortado con esta, y seria tener muy mala suerte que a ti te llegara a pasar...

Respuesta

Las navajas de este tipo, se les cambian las cuchillas (normalmente), con cada cliente. De no ser así, no es aconsejable dejarse cortar. En cualquier caso, debía haber sangre reciente en la cuchilla (de un portador VIH), lo cual parece improbable, pues sería visible la sangre, y en segundo lugar, si hasta que le produjo el corte pasó un lapso más o menos largo de tiempo, no hay riesgo.

Por lo tanto, dado que no considera que haya riesgo, le recomiendo que se olvide del tema.