¿Dudas del vih?

Que tal experto tengo unas dudas que quisiera me aclara gracias.

1.- Cuales son los factores de riesgo para infectarse de vih y por los cuales tendría que hacerme una prueba .

2.- Una bolígrafo con sangre seca puede transmitir el vih por una herida de alfiler

3.- Hace unos meses fui a donar sangre y me rechazaron porque fui mordido por un gato y me tuvieron que aplicar la vacuna antirrábica y me dijeron que por esa vacuna me tengo que esperar un año para donar sangre porque tanto tiempo

2 Respuestas

Respuesta

1) Los factores de riesgo es que la sangre, el semen y/o los fluidos vaginales de una persona infectada entren en contacto con tu sangre a través de transfusiones, heridas, mucosas, etc. Si una mucosa (vaginal, uretral, anal, bucal ), una herida abierta, etc. ha entrado en contacto con los líquidos citados de otra persona habría que hacerse la prueba.

Esto es en líneas generales, el tema es amplio y me gustaría que dijeras una situación concreta en la que te has visto y te explicaré mejor.

2) El virus del VIH resiste fuera del organismo escasos minutos, el oxigeno, la temperatura y la humedad escasa lo matan con mucha facilidad. No se conoce ningún caso de transmisión de sangre seca a una persona ni siquiera clavándose una jeringuilla con sangre en un parque ( es un ejemplo)

3) Los centros de transfusiones tienen unos protocolos muy concretos y amplios para evitar problemas con la sangre transfundida. Has sido mordido por un gato y se sabe que pueden transmitir diversos virus. Ellos establecen un período muy amplio de seguridad, que en este caso es de 1 año. No significa mas que eso, un margen de seguridad que se fijan para evitar problemas.

Relaciones sexuales no he tenido desde hace mucho tiempo y me atrevo a decir que desde que me hice una prueba de vih y salí negativo no he tenido relaciones sexuales desde hace como cinco meses, no consumo drogas, solo que como le cite en la pregunta 2 tenia una herida que me hice con un alfiler en el dedo y tome un bolígrafo no alcance a ver bien si era sangre seca, pero sangre fresca no tenia puesto que en mi dedo no había rastro de sangre, por eso le preguntaba eso, entonces para que haya un contagio por una herida la sangre debe de ser fresca y que tan cierto es de que la sangre entrando al proceso de coagulación se descarta cualquier proceso infeccioso.

Entonces para que se produzca una infección por una herida la sangre debe de estar fresca y que la herida que uno tiene también este sangrando, porque en mi caso, si hubiese habido sangre fresca se me hubiera quedado impregnada en el dedo y yo me revisé y no había ninguna mancha de sangre solo estaba la herida del alfiler pero nada adherido a ella?

Por ultimo esa es una forma de contagio?

La transmisión sólo puede producirse si el fluido potencialmente infectado entra en contacto con la sangre del receptor. Por tanto, no hay ningún riesgo de transmisión del VIH si la piel está intacta. El contacto de uno de los fluidos (sangre, semen, y/o flujo vaginal) con un padrastro o una herida superficial y/o cicatrizada, en general, no se considera que pueda suponer riesgo de transmisión del VIH.
En el caso de heridas abiertas u otro tipo de lesiones en la piel, la probabilidad de transmisión es muy remota por lo que se debe hacer una valoración real del riesgo teniendo en cuenta el grado de exposición al fluido que infecta que haya tenido la persona, valorando:

-La profundidad de la herida.

-La cantidad de fluido infectante que entra en contacto.

-El tiempo que esté en contacto.

-El estado de la piel (sana o con ulceraciones).

Esto es en lineas generales. En tu caso el riesgo es nulo ya que la sangre seca no puede transmitir el VIH. Adicionalmente la herida que me cuentas no se considera que tenga riesgo alguno. Olvídate de este asunto.

Un abrazo

Respuesta

1- Normalmente es por relaciones sexuales desprotegidas.

2-No

3-No lo sé, la verdad.