Candidiasis a las 4 semanas de contacto de riesgo

Hace unas cuatro semanas le practique un cunnilingus a una mujer. Dentro de tres meses volveré al país, pues me encuentro fuera, para realizar las pruebas del VIH. Mi preocupación viene porque he desarrollado candidiasis oral. Mi pregunta viene si es una posible evidencia de contagio desarrollar candidiasis a las cuatro semanas del contacto de riesgo o todavía es muy pronto para estar inmunodeprimido. Debo decir que he estado tomando amoxicilina durante una semana hace dos y que he estado fumando una media de dos paquetes diarios al día ya que estoy sometido a una situación de gran estrés. Un saludo y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Hace un rato le hemos contestado por e-mail. Le ponemos aquí nuestra respuesta por si le es más cómodo.

Ante todo, decirle que su práctica ha sido de muy bajo riesgo frente al VIH, no así para otras ITS. La candidiasis, es una infección diferente al VIH y muy frecuente en la población, por distintos motivos, no necesariamente de transmisión sexual. La Candida Albicans es un organismo muy extendido. Normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tracto digestivo y en la piel, sin causar enfermedad ni síntomas (aproximadamente el 25% de las mujeres tienen este organismo presente sin causar síntomas). La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, pero del 12 al 15% de los hombres adquieren síntomas tales como picor y rascado en el pene después de la relación sexual con una pareja infectada. Los síntomas normalmente desaparecen completamente con tratamiento adecuado. La única relación que tiene esta infección con el VIH, es que las personas seropositivas, al tener las defensas bajas, son más propensas a la transmisión de las cándidas y de otras infecciones. Ni todas las personas con cándidas tienen VIH, ni todas las personas seropositivas tienen cándidas. Por tanto, respondiendo a su pregunta, no, la candidiasis no es un manifestación de la transmisión del VIH.