VIH cortadura y comida

Buenas,

La pregunta es la siguiente:

Fui a comprar un hotdog, el señor quien lo hace estaba picando los panes, casi se corta con el cuchillo, solo se levanto levemente la piel, no se si hubo sangre, luego terminó de picar los panes, y preparó un hotdog, luego preparó el mio, con ese dedo introdujo la salchicha; me lo comí como a los 5 minutos, me da miedo, que haya riesgo de infección con esa práctica...

Qué piensa?

1 respuesta

Respuesta

Esta conducta no implica riesgo para el VIH. El VIH fuera del organismo se debilita con facilidad y pierde capacidad de infectar.

El VIH no se transmite mediante la comida.

Las situaciones de riesgo frente a la transmisión del VIH son:
-Las relaciones sexuales que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.
-Compartir jeringuillas en la inyección de drogas por vía intravenosa.

No es necesario que te hagas una prueba por esta práctica.

Y si la persona sangrase por la boca?

A través de la comida y la bebida, no nos podemos infectar.

Hola,

1) Más o menos en la misma linea, pero que pasa si pocos minutos antes de comer, tocaron tu comida, pudiendo tener sangre ese dedo que la tocó?

Seguimos hablando de lo mismo. Sigue sin existir riesgo para el VIH en esta conducta.

Fuera del organismo, el VIH deja de multiplicarse, por lo tanto no se propaga ni conserva su capacidad de transmisión.
Las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace muy remota la posibilidad de una transmisión ambiental.
La concentración viral de los fluidos infecciosos, es muy diversa.
El tiempo de vida del virus fuera del cuerpo, depende de numerosos factores y circunstancias como son: el tipo de fluido en el que esté, la concentración viral, la cantidad del mismo, la temperatura, el grado de humedad del exterior…
Por tanto, no existe un tiempo determinado y concreto, sino que este varía en función de las variables anteriormente mencionadas.
Además, otros factores y agentes también son determinantes. Si sometemos al virus a la acción de lejías, ácidos, compuestos de cloro, alcoholes, jabones…también alterará el tiempo de supervivencia.
Por tanto, no se puede establecer un tiempo concreto, sino que cada caso es distinto.
No hay estudios que permitan averiguar exactamente cuánto tiempo está 'vivo' el virus, ya que es muy difícil determinar la situación de viabilidad de un virus, si no es inoculándolo, cosa que no sería ético hacer.
Como norma general, se establece que la supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta.

Las situaciones de riesgo frente a la transmisión del VIH son:
-Las relaciones sexuales que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.
-Compartir jeringuillas en la inyección de drogas por vía intravenosa.

Esperamos haberle sido de ayuda.

Lo que pasa es que hasta este momento estaba 100 % seguro que el virus no traspasaba la piel, pero leí del "U. S. Centers for Disease Control and Prevention" , e incluso en reporte de la UNESCO, que cuando la sangre te toca y pasa mucho tiempo en tu mano o piel, si puede infectarte, (1 en mil), por eso mi miedo.

Le confirmamos que aunque hubiera sangre de la persona que preparó los perritos, al salir de su cuerpo pierde la capacidad e infectar, por lo que aunque te la
hubieras comido a través del perrito, no te has podido infectar.
Por otra parte, lamentamos comunicarle que la normativa funcionamiento de este foro, no nos permite seguí contestado a su consulta, por lo que si quiere, puede formularnos una nueva consulta o contactar con nosotros a través de:
Teléfono gratuito
Desde España: 900 111 000