Es confiable una prueba de vih después de los 35 días del acto sexual

quisiera sacarme esta duda me hice una prueba de vih 35 días después de haber tenido una relación sexual sin protección quisiera saber si puedo confiar en el resultado del examen ya que me salio negativo

1 respuesta

Respuesta

Depende del tipo de prueba que te hayas hecho, los protocolos son:

3ª generaciónEl organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH. Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo. 4ª generación o Prueba combinada (Combo) Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada (en la mayoría de los centros de salud). Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus. Esta prueba, realizada a partir de la 3ª semana de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH. Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana. No obstante, un resultado negativo, aunque tiene bastante fiabilidad, requiere la repetición de la prueba a los 45 días (un mes y medio) de la práctica de riesgo, para que sea definitivo.* En el Reino Unido a los 28 días.

Un saludo. Puedes contactar con nosotros siempre que lo necesites en:Teléfono gratuito: 900 111 000Chat: www.cruzroja.es/vih/chatFacebook: www.facebook.com/InformacionVIHMail: [email protected]: www.cruzroja.es/vihTwitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja @InfoVIHCruzRoja

la prueba fue la de elisa y en la descripción del examen dice lo siguiente vih 1y2 (ensayo inmunoenzimático) Resultado (negativo) quisiera saber si siempre es necesario que me haga otro prueba para quedar total mente seguro que el resultado es fiable bueno la verdad es que a las semanas me enferme de una infección orinaría de la cual ya sane y luego me dio gripe a los días de la gripe empece a tener debilida, despues tube los sintomas de una sinusitis moco verde dolor en las muelas y dolos de cabeza y a sentirme delgado como que si estaba bajando de peso por que sudaba casi todas las noches al dia de hoy ya no sudo pero no se si es por la gripe que se me tapa un fosa nal por el dia y luego por la noche se destapa y se tapa la otra. quisiera saber por que sigo con malestar de en la nariz un poco de presion ya llevo como 3 semanas con esto. la verda quiero saber si estos son sintomas de vhi y talvez por eso todavia no me he curado de esto

Si tienes dudas con respecto a tu prueba siempre puedes consultar con el profesional que te la ha hecho para que te diga que tipo de prueba es y en función de su respuesta aplica la información que te hemos facilitado anteriormente.

En cuanto a los síntomas:

No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH.
El diagnóstico definitivo de la infección solo puede establecerse por métodos de laboratorio, ya que en ningún caso las manifestaciones clínicas son lo suficientemente específicas.
El VIH, puede en algunas ocasiones, a partir de los 7/10 días del contacto y durante las primeras semanas, ocasionar un cuadro gripal leve.
Los síntomas de este cuadro, son inespecíficos, es decir compartidos con multitud de infecciones.
Esto de debe a que en el primer momento de la infección, el virus se replica rápidamente sin problemas, ya que no existen anticuerpos específicos en el organismo, que los combatan.
Desaparecen en cuanto el cuerpo comienza a generar anticuerpos, que hacen que la carga viral baje.
Las personas generan anticuerpos a una velocidad distinta unas de otras, algunas ya los poseen a la 2ª / 3ª semana, estadísticamente sabemos que la gran mayoría ya los han generado a las 8 semanas, de ahí que se alargue el tiempo hasta los tres meses, en que se considera que un negativo de una prueba de detección de anticuerpos es definitiva y concluyente.
Sin embargo, ni la presencia de estos síntomas confirma el diagnóstico de infección por VIH, ni su ausencia lo descarta. Esto sólo lo hace la prueba.
Sería tras una media de 8-10 años (sin tratamiento) cuando podrían aparecer los siguientes síntomas: una pérdida de peso superior al 10%, fiebre persistente o sudoración nocturna durante más de un mes, diarrea crónica durante más de un mes y fatiga persistente y aguda. Sin embargo, ni la presencia de estos síntomas confirma el diagnóstico de sida, ni su ausencia lo descarta.