El probable tener vih si me pincho con una aguja o jeringuilla

el otro día fui al templo y en una banca al sentarme puse la mano primero y sentí como un pinchazo de una aguja la verdad revise y no vi nada pero si me quedo en la mano como rojo del pinchazo no me salio sangre ni nada pero si me duro algo rojo el pinchazo creen que me haya podido contagiar de vih sida si hubiese sido una aguja otra cosa que justo donde me pique hay como una vena estoy muy asustado

1 respuesta

Respuesta

Lo que se transmite es el VIH (virus), no el sida que es la fase avanzada de la infección por VIH.

No es lo mismo una jeringuilla que una aguja.

Jeringuillas: En estos casos, lo habitual es que no haya riesgo, ya que el material habrá sido abandonado horas antes y por tanto el virus estará ya inactivo.
Además el pinchazo debe ser profundo de tal manera que la sangre interior (posiblemente infectada) sea inoculada en el organismo de la persona sana que se ha pinchado.

Agujas no huecas: En estos casos, el riesgo en general no existe, ya que la aguja no es hueca y por tanto no almacena sangre.
Solo si el pinchazo es inmediato al pinchazo del paciente (VIH+), por protocolo, aconsejaríamos hacer la prueba, pero el riesgo es realidad teórico.

En cualquier caso, cualquier objeto ambiental, no podría transmitir el VIH, ya que este estaría inactivado por estar fuera del organismo durante un tiempo.

Evaluación:
Este mes de junio, estamos realizando una evaluación del Servicio Multicanal de Cruz Roja Española porque nos interesa mucho su opinión, para ello le vamos a hacer tres preguntas. Sus respuestas nos ayudarán enormemente a mejorar.
¿Te importaría contestarnos en nuestro correo [email protected]?
1. ¿Considera usted que se han resuelto sus dudas?
2. ¿Piensa qué a través del Servicio podemos contribuir a que la gente no asuma nuevas prácticas de riesgo para el VIH?
3. ¿Piensa qué a través del Servicio podemos ayudar a reducir la discriminación y estigma del VIH?
4. En una escala de 1 a 5, ¿Cómo valoraría el trato recibido?
5. ¿Tiene alguna sugerencia que hacernos?
Muchas gracias a todos los que colaboréis con nosotros.

entonces creen que se a conveniente hacerme el examen del vih por lo ocurrido o así lo dejo porque la verdad soy muy miedoso

No, no es posible la infección por VIH a través de un pinchazo accidental, solamente si hubieras compartido la jeringuilla con una persona seropositiva de forma inmediata.

Por lo tanto, no es necesario hacerte la prueba.