Tengo riesgo de VIH o puedo estar tranquilo, tengo mucho miedo

Bueno, antes de todo, quisiera toda su ayuda, ya que estoy pasando un mal momento, y quiero saber la verdad, así que por favor , lee todo mi texto, es un poco largo, pero enserio es importante.

Hace 8 meses tuve una relación sexual anal,con una persona desconocida, en la cual yo fui el activo (el que penetro), yo use condón y en ningún momento se rompió, Pero cometí un error después de penetrar un rato, saque mi miembro y me masturbe con ese mismo condón con el que yo había penetrado, Por lo cual estuve en contacto con los fluidos que habían quedado en el condón y lo peor es que yo hacia una hora de la relación sexual me había cortado en la mano con una CUCHILLA DE AFEITAR, la herida no se que tan profunda fue, pero pues debido a que ah sido una cuchilla de afeitar no creo que halla sido tan profunda, sin embargo esa herida abierta estuvo expuesta a los fluidos como por 3 minutos y por ahí pudo entrar el VIH (creo).

A las 7 semanas del riesgo, tuve un fuerte resfriado y eh escuchado que eso puede ser un síntoma de VIH, También a los 4 meses tuve una diarrea , pero no fue larga, duro solo como 5 días, y dicen que esto también es síntoma de VIH, pero pues se la atribuí a que había viajado y había tomado otro tipo de agua, que quizá no era potable.

Pasados 4 meses de la relación de riesgo me hice un test de elisa y me dio NO REACTIVO, no se de que generación era, y la verdad es que algunos dicen que el periodo de ventana es de 6 meses para tener certeza, y otra cosa que me preocupa es que en mi país Colombia, tienden a ser un poco insuficientes en las cosas de salud, Bueno yo me tranquilice un poco con ese test. Ahora pasados 8 meses de la situación de riesgo se me inflamaron los ganglios cervicales y lastimosamente dicen que esto también es síntoma de VIH, Acudí al medico por lo de los ganglios y me mando a hacerme un test de cero-logia y otro de vih , esto me asusto muchísimo, y ahora no se que hacer, tengo mucho miedo.

Yo quiero saber si la situación de contagio que le conté es un riesgo alto y si los síntomas que eh tenido son de VIH, Y puede que en el test de VIH que me harán puede resultar positivo o no ?

MUCHAS GRACIAS POR LEERLO, ESPERO UNA BUENA RESPUESTA SUYA, HABER SI ME PUEDE SACAR DE ESTA SITUACIÓN, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

1 Respuesta

Respuesta

Su práctica no ha sido de riesgo. Los restos de flujo vaginal no implican riesgo para el VIH.

A tener en cuenta que el virus de VIH fuera del organismo se debilita con facilidad y pierde capacidad de infectar.

Para hablar de riesgo es necesario tener una herida abierta y profunda y entrar ésta en contacto directamente con sangre fresca, flujo vaginal o semen.

Heridas: el riesgo de transmisión es remoto. Si cae sangre (u otro fluido infectante) sobre:
-Piel que está intacta, o sobre una herida cicatrizada o superficial como un padrastro, no hay riesgo de transmisión.

-Incluso tratándose de heridas abiertas, la probabilidad de transmisión es muy remota. Habría que valorar el grado de exposición al fluido infectante y la profundidad de la herida. Como precaución, se deben cubrir las heridas si se prevé un posible contacto.

Si no se da ninguno de estos dos factores no existe riesgo para el VIH.

No existen síntomas de VIH el único modo de saber si se está infectado o no es mediante una prueba de VIH cuando se tiene una práctica de riesgo.

No existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH.
El diagnóstico definitivo de la infección solo puede establecerse por métodos de laboratorio, ya que en ningún caso las manifestaciones clínicas son lo suficientemente específicas.
El VIH, puede en algunas ocasiones, a partir de los 7/10 días del contacto y durante las primeras semanas, ocasionar un cuadro gripal leve.
Los síntomas de este cuadro, son inespecíficos, es decir compartidos con multitud de infecciones, pueden durar de unos pocos días a unas pocas semanas.
Esto de debe a que en el primer momento de la infección, el virus se replica rápidamente sin problemas, ya que no existen anticuerpos específicos en el organismo, que los combatan.

La inflamación de los ganglios puede ser debido a cualquier otra patología o infección no se puede relacionar directamente con el VIH.

En cuanto a los resultados de una prueba, para poder considerar un resultado negativo como concluyente se debe cumplir con un periodo ventana establecido en función al tipo de prueba.

3ª generación: negativo fiable a los 3 meses (12 semanas) de la última práctica de riesgo
4ª generación: negativo fiable a los 45 días de la última práctica de riesgo.

Esperamos haberle sido de ayuda.