¿Riesgo de contagio VIH-SIDA?

Hola tengo 15 años ayer fui con una amiga que no veía hace tiempo como un año al cine y pues, las cosas se dieron y nos comenzamos a besar y fueron besos profundos y entonces ella me mordió el labio fue una pequeña mordida pero me abrió la carne pero es una herida casi in perceptible puedo contraer VIH?.. Si ella llegara a tener una herdia en la boca debo hacerme alguna prueba, no digo que ella tenga VIH pero soy un poco hipocondríaco y cuando tengo contacto con mujeres o con cualquier cosa como vasos, asientos del transporte si me llego a rasguñar me da una psciosis de miedo al VIH no se que hacer ya he ido al psicólogo pero no se que honda con migo. Siempre creo que me contagio de VIH. Tenia un piercing en el labio pero me lo quite porque me da miedo que cuendo bese a alguien me contagie y ya cicatrizo, pero no se que les da por morder -_____- ami no me gusta eso por lo mismo de mi miedo, que hago?

1 respuesta

Respuesta

Los besos, no se pueden catalogar de "práctica de riesgo", ya que en sí no implica riesgo de infección para el VIH puesto que la saliva no lo transmite. Para que se produjera la transmisión del VIH durante un beso, la persona que tenga la infección por VIH, debería sangrar de forma perceptible durante el beso.
La persona receptora de esta sangre, en teoría infecciosa, no necesita tener ninguna herida en la mucosa del interior de la boca, ya que ésta es un tejido semipermeable que puede ser atravesado por el virus. Lo que ocurre es que si además tuviera alguna herida abierta en su cavidad oral, entonces se facilitaría el paso del VIH al interior del organismo.

El VIH no se transmite en las siguientes situaciones:

Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Compartir alimento, bebidas y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
Picadura de insectos
Abrazos, caricias, apretón de manos, besos, masajes…a personas seropositivas
Por compartir vida social
Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o simplemente al respirar.
Por utilizar teléfonos de personas contaminadas o enfermas.
Por medio de la saliva o pelo de animales domésticos.
Por medio del uso compartido del menaje de hogar con una persona enferma o portadora.
Por utilizar sanitarios comunes o públicos.
Por ir al colegio, instituto, universidad, a trabajar, a conferencias, cines, teatros, reuniones, fiestas… con alguna persona portadora o enferma.
En las donaciones o transfusiones, en países desarrollados como el nuestro.
Por cortarse el pelo con tijeras utilizadas en las peluquerías.
Por compartir gimnasio, piscina y aseos.