Tengo una duda concreta acerca del VIH

hola tengo una cuestión que a lo mejor no es común es una cuestión concreta explico :

Conozco todo el tema del tiempo que hay que esperar para que el organismo genere anticuerpos pero mi cuestión es concreta veamos :

Después de una infección por VIH empezará la etapa de primoinfección la cual en algunos puede durar hasta más de 6 meses. No obstante, existen casos particulares en donde la persona resulta con un test negativo debido a que la carga es AUN INDETECTABLE , por lo cual se requiere hacer pruebas cada 3 meses, a partir del 3 mes. Ya al año del posible contagio, es 100% seguro saber si uno es seropositivo o no. Pero quiero plantearles un punto :

Hay personas que se conocen como " controladores de elite " . Estas personas mantienen durante TODO EL TRANSCURSO DE LA ENFERMEDAD UNA CARGA VIRAL INDETECTABLE . Esto es , aunque pase un ano o mas la carga viral seguirá siendo indetectable . ESTA ES LA CUESTIÓN QUE QUIERO QUE ME ACLAREN :

Si partimos del punto de que para que se generen suficientes anticuerpos , la carga viral tiene que ser DETECTABLE , entonces este tipo de personas que en todo momento tienen una carga viral indetectable , eso no significa que NUNCA tendrán la suficiente cantidad de anticuerpos para ser detectados por una prueba ? .

Gracias . Un saludo .

1 Respuesta

Respuesta

La información que maneja no es del todo exacta, le explicamos. Para que una persona con VIH posea una carga indetectable debe estar en tratamiento antiretrovial, llegado ese caso es muy bueno porque entonces esa persona es muy poco infecciosa y tiene controlada la situación.

En caso que sea una persona recientemente transmitida, en un primer momento, el virus se replica rápidamente sin problemas, ya que no existen anticuerpos específicos en el organismo, que los combatan. Desaparecen en cuanto el cuerpo comienza a generar anticuerpos, que hacen que la carga viral baje. Pese a que baje, no se hace indetectable.

Las personas generan anticuerpos a una velocidad distinta unas de otras, algunas ya los poseen a la 2ª / 3ª semana, estadísticamente sabemos que la gran mayoría ya los han generado a las 8 semanas, de ahí que se alargue el tiempo hasta los tres meses, en que se considera que un negativo de una prueba de detección de anticuerpos es definitiva y concluyente.

Reciba un cordial saludo, esperamos haberle sido de ayuda, puede volvernos a contactar por esta vía o en:

Servicio Multicanal de Información de VIH / sida de Cruz Roja Española

Teléfono gratuito: 900 111 000

Chat: www.cruzroja.es/vih/chat

Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH

Mail: [email protected]

www.cruzroja.es/vih

Estimados señores respecto a su respuesta veamos :

NO QUIERO CONTRADECIRLES , pero veamos :

Ustedes dicen que para que la carga viral sea indetectable ha de existir tratamiento antiretrovial , pero LEYERON LO QUE PUSE EN MI MAIL ? :

Hay algunas personas que SIN TRATAMIENTO ES DECIR DE MANERA NATURAL TIENEN CARGAS VIRALES INDETECTABLES : Son conocidos como " controladores de elite " o " no progresores a largo plazo " .

Efectivamente leímos su post y le indicamos que la información que manejaba no era del todo exacta. Por este motivo le ampliamos la información precisa al respecto. Una persona que ha sido transmitida VIH no puede presentar una carga indetectable ya que en una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos.

Por tanto y en contestación a su consulta, le indicamos que una persona que ha sido transmitida VIH dará positivo durante el periodo ventana de doce semanas salvo en algunos casos especiales en los que el médico especialista podría recomendar repetirla a los 6 meses, por ejemplo en el caso de padecer enfermedades inmunodepresores como el cáncer, el lupus…el estar tomando medicación inmunodepresora para evitar el rechazo de algún injerto o trasplante de órganos, la radioterapia o la quimioterapia etc.

Como se verá, son casos muy especiales que podrían en algún caso, retrasar la aparición de los anticuerpos.

Si lo desea le invitamos a que acceda a más información al respecto en:

http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm (Ministerio de Sanidad)

http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/sida.shtml (Instituto Carlos III)

http://www.cruzroja.es/vih (Cruz Roja Española)

Esperamos haberle sido de ayuda.

Atentamente,