Qué significa un resultado de 0.47 en una prueba eclia hiv Ag/ac?

Acabo de realizarme el análisis hiv ag/ac (4ta generación) eclia. Mi ultima relación sexual fue hace 5 meses y arroja un resultado de 0.47 (unidad COI) con rango no reactivo menor a 0.90 indeterminado entre 0.90 y 1.00 y reactivo mayor a 1.00...

Que significa el resultado de 0.47 en ese rango debo preocuparme por algo?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Es claramente negativo.

No debes preocuparte:

Cuando dan los resultados de una prueba de detección de anticuerpos, en base a un baremo, por ejemplo:
Entre 0 y 1 los valores por debajo del 1 son negativos, sean los que sean y positivos los que los superan.
No existe un único baremo, ya que este lo establece el laboratorio que fabrica la prueba, en base a los reactivos que se utilizan y su reacción con la sangre.
Si una persona se hace un día el test y le da 0,30 es muy posible que si se lo hace otro día, con otra muestra de sangre, le de otro valor, 0,25 por ejemplo y así, puede ir variando en los distintos días, tanto hacia arriba como hacia abajo.
Nunca puede dar el 0, ya que entonces, la prueba estaría mal hecha, es decir, los propios marcadores (reactivos) de la prueba, no habrían hecho su trabajo.
En resumen, no podemos estar un "poquito infectados", se está o no se está infectado.

Y además :

El protocolo sanitario actual, establece que a los 3 meses un resultado negativo del test de anticuerpos se considera concluyente y definitivo.
Es cierto que existen casos especiales en los que el médico especialista podría recomendar repetirla a los 6 meses: en el caso de padecer enfermedades inmunodepresoras como el cáncer, o tomar medicación inmunodepresora como en algunos casos de lupus…el estar tomando medicación inmunodepresora para evitar el rechazo de algún injerto o trasplante de órganos, la radioterapia o la quimioterapia etc.
Como verá, son casos muy especiales que podrían en algún caso, retrasar la aparición de los anticuerpos.
Si ninguno de los expuestos tiene relación con usted, debería estar tranquilo con su negativo a partir de los 3 meses.
Debe tener en cuanta que las analíticas actuales, son mucho más sensibles y específicas que las de hace unos años, lo cual unido al avance en conocimientos, ha hecho que el periodo ventana que hace años se establecía en 6 meses, se haya reducido a 3.