Prueba elisa con valor indeterminado

Buen día, mi pregunta es la siguiente, hace 20 días me realice una prueba Elisa, en donde el valor fue de 0.12, en el resultado dice que los valores entre 0 y 0.9 es NO reactivo. Mayor de 0.9 a 1.0 es indeterminado, y mayor a 1.0 es Reactivo. No se que pensar de mi resultado ya que mi valor esta entre el rango de No determinado. Debo realizarme la prueba nuevamente? Debo preocuparme? Que significa en si este resulado?

Gracias por la ayuda que me puedan prestar.

1 Respuesta

Respuesta

Tu resultado está entre los valores No reactivo es decir, negativo.

Un ejemplo:

Cuando dan los resultados de una prueba de detección de anticuerpos, en base a un baremo, por ejemplo:
Entre 0 y 1 los valores por debajo del 1 son negativos, sean los que sean y positivos los que los superan.
No existe un único baremo, ya que este lo establece el laboratorio que fabrica la prueba, en base a los reactivos que se utilizan y su reacción con la sangre.
Si una persona se hace un día el test y le da 0,30 es muy posible que si se lo hace otro día, con otra muestra de sangre, le de otro valor, 0,25 por ejemplo y así, puede ir variando en los distintos días, tanto hacia arriba como hacia abajo.
Nunca puede dar el 0, ya que entonces, la prueba estaría mal hecha, es decir, los propios marcadores (reactivos) de la prueba, no habrían hecho su trabajo.
En resumen, no podemos estar un "poquito infectados", se está o no se está infectado.

En cualquier caso si tienes dudas con respecto a tus resultado acude al profesional que te ha realizado la prueba y que te lo aclare.

Este mes, estamos realizando una evaluación del Servicio porque nos interesa mucho su opinión, para ello le vamos a hacer tres preguntas, no tardaremos más de medio minuto.

a. ¿Considera usted que se han resuelto sus dudas?
b.¿Considera qué han cambiado sus actitudes hacia el VIH tras la consulta?
c. En una escala de 1 a 5, ¿Cómo valorarías el trato recibido?

Excelente!! no pudo quedarme mas clara tu respuesta... había consultado con medico general y no había podido darme una respuesta satisfactoria. Le agradezco de todo corazón al experto que me ha sacado de dudas ya que de verdad me estaba preocupando demasiado. Muchas gracias, le felicito por esta labor tan altruista.}

Un abrazo.