El preservativo es seguro contra el VIH?

Hola experto, primero agradecer por tus respuestas siempre tan certeras según he podido verificar en las preguntas que realizan.

Tengo dos dudas:

1.- Dicen que el preservativo no es seguro para protegerte contra el VIH? Dicen que el virus puede pasar dicha protección? Muchos responden a la ligera que sí es seguro, pero hay que cerciorarse de que lo utilizó bien? Pero nace la duda y cómo saber ello?

No sé qué opinión tiene usted al respecto, pues apenas escuché ello en una entrevista de televisión y como bien dices, la mente es tan peligrosa que de repente hasta el estomagó se me soltó, que horrible es sugestionarse.

2.- Mi enamorado se hizo la prueba de VIH antes de tener relaciones. Se respetó el tiempo de ventana de 12 semanas. Mu duda es, cómo saber (pues esa oportunidad no me cuestioné) si la prueba fue de 3 o 4 generación? Luego usted precisa muchas veces de que ya no es necesario repetirla. Pero ante la duda que tengo, será preciso que lo repita a los 6 meses? Me da vergüenza que piense que soy una sugestionada del tema.

Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Exactamente, uno de los "síntomas" del estrés, ansiedad, nerviosismo, es que "se suelte el estomago" como usted bien dice.

El preservativo es la mejor barrera contra el VIH, y si es usado correctamente el riesgo de transmisión del virus es inexistente. Pues bien, se dice que el preservativo no es 100% seguro, por la posibilidad existente en que se rompa el preservativo o que se deslice (se quede el preservativo dentro del ano o de la vagina), pero salvando estos casos excepcionales, si el preservativo ha sido colocado al inicio de las relaciones sexuales, no hay riesgo.

En cuanto a la segunda pregunta, es normal que tenga miedo sobre este virus, pero le explico: Cualquier prueba actual VIH (ya sea ELISA, prueba rápida, etc.) que se realize a partir de las 12 semanas de la última relación de riesgo es totalmente confiable (pruebas como ELISA 1ª o 2ª generación, no estaban tan desarrolladas, y no eran tan precisas, por eso se alargaba el periodo ventana incluso a 6 meses, pero hoy día no es necesario), no obstante, con una prueba "combo", como el ELISA 4ª generación (detecta anticuerpos + p24), el periodo ventana se reduce a tan solo 45 días.

Por tanto, en principio, la prueba ELISA que se hizo su pareja a las 12 semanas es confiable.

Es usted muy profesional. Gracias :)!!!

Antes de finalizar sólo una última consulta, en caso no se hubiera respetado el tiempo de ventana (aproximadamente sólo se consideró 8 SEMANAS), será necesario para quien tuvo una relación de riesgo (sin preservativo) repetir la prueba ante la duda que el laboratorio no hubiera aplicado el método de cuarta generación?

Puesto que el laboratorio indica que aplicó otra prueba rápida o el método de electroquimioluminiscencia?