Prueba de elisa 4 generación es concluyente a las 8 semanas ? Muy nerviosa

Hola expertos hace ya dos meses que tuve una relación sexual sin protección. Con una persona que no conozco bien . A los dos días me realice un elisa hepatitis b y serologíavdrl negativas a los 14 días el sujeto accedió a realizarse prueba de vih de 4 generación hep b hep c y serología negativa, ¿a las 4 sem y 5 días me realice elisa 4 gen negativa 0.06 y a las 8 semanas y 1 día elisa 4 gen 0.08 negativas ... Me mande a tomar una pcr cualitativa a las 8 sem que esta pendiente el resultado ... Pero hace como una semana note un ganglio grande en mi cuello en la parte lateral posterior ... Mi pregunta es si será que con esos resultados de pruebas puedo estar tranquila de no tener nada o si me tocara esperar los 3 y 6 meses respectivos para estar tranquila completamente? Les agradezco desde ya sus respuestas porque en verdad me encuentro muy muy muy nerviosa y asustada

1 Respuesta

Respuesta

Un resultado negativo a las 8 semanas es muy bueno todo indica a que éste no va a cambiar pero para poder hablar de un resultado negativo concluyente es conveniente cumplir con el periodo ventana establecido según el tipo de prueba.

3ª generación
El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.
Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.
4ª generación o Prueba combinada (Combo)
Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada (en la mayoría de los centros de salud).
Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus.
Esta prueba, realizada a los 28 días de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH. A las 4 semanas, tiene una fiabilidad del 95%
Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.
No obstante, un resultado negativo, aunque tiene mucha fiabilidad, requiere la repetición de la prueba a los 45 días (un mes y medio) de la práctica de riesgo, para que sea definitivo.