Duda sobre el virus del VIH

Buenas tardes, desde ya un gran saludo.

Mi consulta es la siguiente:

Estaba sentada en una silla del colegio y una compañera estaba parada atrás mio, cuando de repente le comenzó a salir sangre de la nariz y cayó sobre mi dos gotas de su sangre, una sobre mi falda y otra sobre mi saco, en ese momento yo fui al baño y lavé las zonas de mi uniforme manchadas con sangre, tan solo utilicé agua, al momento de lavar obviamente tuve que frotar para que salga esa sangre de mi ropa, yo tenia unos granitos en algunos de mis dedos que aveces revientan y sale un liquido amarillo, es una dermatitis atópica algo así de lo que me dijo el doctor.

¿fue esta conducta riesgosa?

no creo que mi compañera tenga VIH, pero si lo tuviera ¿podría ser este un medio de transmisión?

¿es necesario que me haga la prueba de ELISA?

Yo no estoy muy preocupada pero necesito su opinión, pues no estaba consciente de la transmisión del VIH por vía sanguínea, parenteral y eso que tiene que ver con la transmisión del virus a través de la sangre , desde ya muchas gracias.

Atentamente

Angelina

Saludos y felicitaciones por la gran labor que realizan.

1 respuesta

Respuesta

Tu conducta no ha sido de riesgo, no es necesario que te realices la prueba de vih.

La sangre es una vía de transmisión de vih pero para que exista riesgo tiene que darse un contacto inmediato y directo de la sangre con alguna de tus mucosas es decir: ojo, interior nariz, interior boca, ano, vagina, glande o herida abierta y profunda.

La piel es impermeable al virus de vih.

No necesitas hacerte la prueba.

Muy clara la respuesta de verdad, y usted cree que el virus sobrevive al contacto con el agua?, y podría el VIH entrar en las pequeñas heriditas de los granitos que a veces revientan por fricción.

Muchas gracias por responder tan rápido.

Saludos

El virus de vih pierde capacidad de infección una vez que sale del organismo, no por entrar en contacto con el agua.

Supervivencia del vih fuera del organismo humano

El VIH necesita de las células vivas del organismo humano para su supervivencia, y sin ellas, no se puede replicar.
Las células necesitan del oxígeno que les llega por la sangre a través del sistema circulatorio y sin él, mueren.
Fuera del organismo, el VIH deja de multiplicarse, por lo tanto no se propaga ni conserva su capacidad de transmisión.
La concentración viral de los fluidos infecciosos, es muy diversa.
El tiempo de vida del virus fuera del cuerpo, depende de numerosos factores y circunstancias como son: el tipo de fluido en el que esté, la concentración viral, la cantidad del mismo, la temperatura, el grado de humedad del exterior…
Por tanto, no existe un tiempo determinado y concreto, sino que este varía en función de las variables anteriormente mencionadas.
Además, otros factores y agentes también son determinantes. Si sometemos al virus a la acción de lejías, ácidos, compuestos de cloro, alcoholes, jabones…también alterará el tiempo de supervivencia.
Por tanto, no se puede establecer un tiempo concreto, sino que cada caso es distinto.
No hay estudios que permitan averiguar exactamente cuánto tiempo está 'vivo' el virus, ya que es muy difícil determinar la situación de viabilidad de un virus, si no es inoculándolo, cosa que no sería ético hacer.
Como norma general, se establece que la supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta.

En cuanto a los granos, se consideran heridas superficiales lo que implica que no son puerta de entrada para el virus de vih aún entrando en contacto con la sangre.

¡Cielos! si que son super rápidos, mil gracias por sus precisas respuestas, es bueno conocer a personas como ustedes.

Nos vemos, un gran saludo.