¿Linfocitos Bajos pueden afectar a test elisa hiv?

Me dieron el resultado de un test elisa 4gen a 6 meses del riesgo, Negativo. Pero junto con ello me dieron un hematograma completo, donde los linfocitos me arrojaron un 13%, cuando lo normal es de 31 a 46 según esto. Puede arrojar un falso negativo el test? Agradezco su ayuda

1 respuesta

Respuesta

Un resultado negativo a los 45 días de la práctica de riesgo con una Elisa de 4º generación se considera concluyente.

El protocolo del Ministerio de Sanidad establece:

Prueba de 4ª generación o Prueba combinada (Combo)
Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada (en la mayoría de los centros de salud).
Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus.
Esta prueba, realizada a los 28 días de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH. A las 4 semanas, tiene una fiabilidad del 95%
Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.
No obstante, un resultado negativo, aunque tiene mucha fiabilidad, requiere la repetición de la prueba a los 45 días (un mes y medio) de la práctica de riesgo, para que sea definitivo.

El tener los linfocitos bajos no alteraría el resultado de la prueba. Para su interpretación le recomendamos que acuda a su médico.