Contagio de vih por mordidas de labio

Buen día, quisiera ser especifico en cuanto a lo que me paso y así saber si he podido ser contagiado de vih; Hace unas seis semanas aproximadamente en un night club estuve con un chica quien me dio tres besos, dos de ellos fueron con la boca cerrada y en contacto de labios por unos 4 segundos, en el tercer beso(también con la boca cerrada), llegué a succionarle un poco los labios y morderla exteriormente por unos tres segundos(ella en todo momento mantuvo la boca cerrada), a mi parecer no creo haberle hecho algún daño en los labios, pero en caso de que hubiera algún daño que involucre sangre, quisiera saber que riesgo existe de haberme contagiado y si este riesgo es alto o no; Yo no tuve heridas externas en los labios(o por lo menos visibles).
Le agradezco de antemano su respuesta ya que me encuentro preocupado por esta situación ya que no sé mucho del tema y si es necesario que me realice una prueba. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Los besos, no se pueden catalogar de "práctica de riesgo", ya que en sí no implica riesgo de infección para el VIH puesto que la saliva no lo transmite. Para que se produjera la transmisión del VIH durante un beso, la persona que tenga la infección por VIH, debería sangrar de forma perceptible durante el beso.
La persona receptora de esta sangre, en teoría infecciosa, no necesita tener ninguna herida en la mucosa del interior de la boca, ya que ésta es un tejido semipermeable que puede ser atravesado por el virus. Lo que ocurre es que si además tuviera alguna herida abierta en su cavidad oral, entonces se facilitaría el paso del VIH al interior del organismo.
Durante un beso, ¿Puede existir riesgo de infección por el VIH cuando ambas personas tienen la garganta irritada?, ¿Y si sólo una de ellas estuviera en esta situación?
Esta situación no se puede catalogar de "práctica de riesgo", ya que en sí no implica riesgo de infección para el VIH puesto que la saliva no lo transmite. Para que se produzca la transmisión del VIH en la situación descrita, una de estas personas ha de tener infección por VIH, y además segregar sangre durante el beso, la cual tendría que recibir la otra persona. Si la persona receptora de este líquido o fluido corporal en teoría infeccioso, además tuviera alguna herida abierta en su cavidad oral, entonces se podría contemplar el riesgo, pero al no ser este el caso, la calificación de práctica de riesgo es descartada.