¿Duda con VIH?

¿Cuáles son los riesgos de contagio que existen aparte de las relaciones sexuales y la inyección de drogas?
¿Cuántos casos documentados hay de contagios que no han sido por esas vías?

1 respuesta

Respuesta

Las vías de transmisión de VIH son :

-Vía sexual

-Vía sanguínea

-Vía materno - infantil

Vía sexual:

El VIH se transmite en las relaciones sexuales con penetración ( sin preservativo): Coito anal, vaginal u sexo oral.

Vía sanguínea:

El VIH se transmite a través de instrumentos que han estado en contacto con sangre.
El virus se transmite al compartir instrumentos como:
Jeringas, agujas, material inyección (el riesgo muy alto si conservan sangre).
Tijeras o instrumentos cortantes Por ejemplo instrumentos utilizados para tatuajes, acupuntura o piercing.
Heridas: el riesgo de transmisión es remoto. Si cae sangre (u otro fluido infectante) sobre:
Piel que está intacta, o sobre una herida cicatrizada o superficial como un padrastro, no hay riesgo de transmisión.
Incluso tratándose de heridas abiertas, la probabilidad de transmisión es muy remota. Habría que valorar el grado de exposición al fluido infectante y la profundidad de la herida. Como precaución, se deben cubrir las heridas si se prevé un posible contacto.
Contacto casual: fuera del organismo el VIH se inactiva con facilidad.
Contacto con el al aire el VIH pierde enseguida su capacidad infectante y de reproducirse.
No hay riesgo de infectarse por mordeduras de animales domésticos.

Vía materno- infantil:

El VIH se transmite de madre a hijo/hija durante:
El embarazo (a través de la placenta)
El parto
La lactancia
Embarazo: el VIH es capaz de atravesar la placenta e infectar al feto.
Por otro lado, los anticuerpos contra el VIH también pueden atravesar la placenta, de forma que se pueden encontrar en la sangre del recién nacido sin que éste esté infectado (lo mismo sucede con otros anticuerpos).
Parto: el recién nacido puede infectarse al final de la gestación o en el parto. El mecanismo de esta infección parece ser a través de las secreciones vaginales o sangre de la madre infectada por vía ascendente, que se favorece por las contracciones uterinas durante el parto.
Lactancia: al igual que otros virus como el citomegalovirus, el VIH es capaz de excretarse a través de la leche e infectar al niño/a. Se desaconseja pues la lactancia materna si la madre es VIH+.