Me pincharon en la espalda cuando viajaba en metro me puedo contagiar de vih

hola lo que pasa es que el 31 de mayo iba en metro y sentí un pinchazo en la espalda mi blusa no tenia sangre pero si tenia el pinchazo y estoy muy angustiada por el miedo a que me hayan pinchado con una aguja infectada de vih o que hayan pinchado a alguien antes que a mi y esa persona este infectada, llame a telsida y dicen que así no se puede contagiar el virus ustedes que dicen es cierto esto o no y me recomiendan hacerme el elisa o que hago

1 Respuesta

Respuesta

Es poco probable que le hayan pinchado con una jeringuilla. En estos casos, lo habitual es que no haya riesgo, ya que el material habrá sido utilizado horas antes y por tanto el virus estará ya inactivo.
Además el pinchazo debe ser profundo de tal manera que la sangre interior (posiblemente infectada) sea inoculada en el organismo de la persona sana que se ha pinchado.
Sólo si se sospecha o se ve a simple vista que contiene sangre que pudiera ser reciente, conviene ir a urgencias del hospital más cercano para pedir la PPENO (Profilaxis Post Exposición No Ocupacional), pero lo más habitual es que lleven expuestas al medio ambiente suficiente tiempo como para que no tengan capacidad infecciosa de VIH. Pudieran en todo caso ser de algún peligro frente a la hepatitis y el tétanos.