Necesito saber información sobre el VIH para un trabajo de educación física

Hola soy Celina, de Bs As Argentina... Tengo 16 años.
Tengo que hacer un trabajo para educación física (si no me llevo la materia a marzo)
Las preguntas son las siguientes:
1- ¿Qué es el sida?
2-¿Cómo actúa el virus de HIV?
3- ¿Cómo se contagia?
4-¿Qué medidas hay que tomar para prevenirlo?
4-¿Qué necesitan los infectados?
6-¿Cómo se debe actuar ante los infectados?
7-¿En qué instituciones oficiales se trata el SIDA (hospitales, centros médicos, etc)?
8-¿Qué instituciones no gubernamentales argentinas organizan campañas de esclarecimiento y difusión sobre prevención del SIDA?
9-¿Qué es portador sano?
10- ¿Qué cosas podemos compartir con los infectados o portadores sin peligro de contagio?
11- realiza una breve historia del comienzo, difusión y propaganda del SIDA. ¿Qué respectivas de control, aumento o disminución tiene esta enfermedad en base a informes de la OMS (organización mundial de la salud) y a los nuevos experimentos y descubrimientos ocurridos?
Agradecería mucho tu ayuda!
sin más... Celina
mi mail es [email protected]
Desde ya GRACIAS

1 respuesta

Respuesta
1-El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
2-El virus VIH copia su material genético dentro de los linfocitos CD4 o helpers, que son los glóbulos blancos encargados de "dar la alarma" al Sistema Inmunológico, cuando ingresa un virus, una bacteria o un hongo al organismo. De esta manera, ocupa cada vez más CD4 y desde allí, se replica generando más virus. Deja así, indefenso al sistema inmune (inmunodeficiente)y abre la posibilidad de que ingresen al organismo un sinnúmero de enfermedades (que, por ello, se denominan "oportunistas")y que son, si no se trata al paciente, las que lo conducen a la muerte. Ninguna persona muere "de" SIDA: muere por alguna o varias de esas enfermedades; la persona muere "con" SIDA.
3-Las formas de transmisión son tres: *relaciones sexuales sin protección (preservativo), sean hetero, homo o bisexuales; *por sangre, en la utilización compartida de jeringas y agujas (ej. En los adictos intravenosos o en un accidente donde una enfermera se pincha con una aguja que había usado para extraerle sangre a una persona portadora o enferma; y *transmisión madre-hijo, cuando la mamá es portadora y no sabe o no se trata adecuadamente en el embarazo y da de mamar pecho a su bebé.
4-Las medidas son: *uso de preservativo (masculino o femenino)en cualquier tipo de relación sexual (oral, vaginal y anal)o, si se elige, por abstinencia. *Medidas de bioseguridad universales, en el caso del personal de salud, y uso personal de jeringas y agujas, en el caso de las adicciones intravenosas. *Para la transmisión madre-hijo: tratamiento de la mamá con antirretrovirales desde la semana catorce del embarazo, cesárea programada, tratamiento antirretroviral al bebé en las primeras semanas de vida y no amamantar al bebé.
5-Las personas que viven con VIH (es preferible no llamarlos "infectados")necesitan un trato común, no discriminatorio, donde exista comprensión y, llegado el caso, contención. Desde lo médico, requerirán de controles periódicos, tratamiento en algunos casos y psicoterapia.
6-Frente a las personas que viven con VIH se debe actuar con absoluta naturalidad ya que, en la pandemia SIDA, todos estamos implicados.
7-En todos los centros de salud (públicos o privados) que cuentan con un servicio de infectología, se pueden tratar a las personas con VIH, específicamente por su VIH. Pero en cualquier servicio se pueden atender estas personas, independientemente de su VIH, por ejemplo: una persona con una fractura se asiste en cualquier guardis y en cualquier servicio de traumatología. En el caso de personas que deben recibir tratamiento antirretroviral, el programa nacional, los hospitales, las obras sociales y las prepagas deben proveerles gratuitamente la medicación.
8- Son numerosísimas las organizaciones no gubernamentales (ONG), en todo el país, que realizan acciones de prevención y contención, en relación con el VIH. Algunas efectúan campañas, como Huésped o FUNDAI, y otras trabajan con grupos de reflexión o de adherencia a los tratamientos, como por h i por v.
9-No existe el portador "sano". Así se le llama, erróneamente, al portador "asintomático". O sea al que no ha desarrollado la enfermedad SIDA.
10-Con las personas que viven con VIH se puede compartir absolutamentet todo, con excepción de la maquinita de afeitar y el cepillo de dientes. Pero sobre todo, se debe compartir afecto.
11-El virus de VIH aparece, por primera vez, en cuatro pacientes gay de San Francisco (EEUU), en 1981. Presentan una serie de enfermedades atípicas en personas jóvenes: sarcoma de kapossi (un raro cáncer de piel), neumonía por pneumocitis cariini, encefalopatías, meningitis, etc. Luego aparecen casos de heroinómanos en New York, y en otras ciudades de EEUU y Europa. Recién en 1983, un investigador francés del Instituto pasteur logra aislar y fotografiar al que se denominaría VIH1 posteriormente. Hasta 1985 no existía ningún tratamiento. En ese año se empezó a utilizar una droga que no había dado resultado en el cáncer: el AZT (zidovudina). Aun se la sigue usando en combinación con otros antirretrovirales. A partir de ese año se desarrollaron otros antirretrovirales, pero se usaban en monoterapias, o sea con una sola droga. En 1996, en Vancouver (Canadá)se presentaron los primeros trabajos de uso combinado de tres antirretrovirales (que es la terapia que se utiliza hasta ahora). Estos tratamientos redujeron en un 85% la mortalidad y "cronificaron" la enfermedad. Actualmente se está trabajando experimentalmente en dos tipos de vacunas: la "preventiva", que se aplicaría a no portadores, para evitar la infección; y la "curativa", par evitar que los portadores enfermen.
En este momento hay aproximadamente 50 millones de personas portadoras en el mundo (aunque algunos aseguran que este es un subregistro, o sea que hay muchos más).
Bueno, Celina, espero que esta brevísima síntesis te sea útil. De todas maneras, preguntame sobre cualquier duda que te quede, o si deseas ampliar algún aspecto del tema. Me podes escribir a [email protected]
Un beso