¿Cuánto tarde en manifestarse los síntomas del sida? Tuve una relación sexual y estoy preocupado

Hola yo quisiera saber en cuanto tiempo uno comienza a sentir los síntomas del sida, tuve una relación sexual con una chica que no conocía y me preocupa el tema.
Por favor sean concretos en la respuesta.
Saludos.
Un amigo preocupado.

1 respuesta

Respuesta
A juzgar por el modo de exponer tu pregunta, pareciera que aquella chica era seropositiva.
Te aclararé lo siguiente:
Vih (sida)
VIH: virus de inmunodeficiencia humana.
Descripción de la Enfermedad:
El SIDA es un trastorno clínico grave y mortal, que se identificó como un síndrome definido e independiente en l981. El síndrome representa LA ULTIMA etapa clínica de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que por lo común daña en forma progresiva el aparato inmunitario y otros órganos y sistemas, en especial, el sistema nervioso central (SNC).
En el término de semanas a varios meses después de la infección por el virus muchas personas presentan un cuadro agudo similar a la monucleosis, de curso limitado, y que dura una o dos semanas. Después de ese lapso las personas infectadas pueden permanecer asintomáticas durante meses o años antes de que aparezcan otras manifiestaciones clínicas, como infecciones oportunistas y síntomas generales y neurológicos. Por lo regular la gravedad de la enfermedad causada por el VIH guarda correlación directa con el grado de disfunción del sistema inmunitario. El comienzo del cuadro clínico suele ser insidioso, con síntomas inespecíficos como linfadenopatía, anoxeria, diarrea crónica, pérdida de peso, fiebre y fatiga. Sin embargo, dicha constelación de síntomas específicos por lo regular no basta para confirmar el diagnóstico de SIDA. Se demomina complejo relacionado con el SIDA (CRS) o "infección sintomática por el VIH" a los signos y síntomas recién mencionados en una persona infectada por el VIH.
La infección aguda por VIH puede convertirse, aunque no siempre, en una infección por VIH sintomática (con síntomas de enfermedad) y en la enfermedad del VIH avanzada o SIDA. Un estudio de las personas infectadas con el virus desde 1977 hasta 1980, reveló que algunos de ellos no mostraban signos o síntomas de la infección por VIH, mientras que otros presentaban sólo linfadenopatía (ganglios agrandados) generalizada; por lo tanto no se puede asumir que todas las personas infectadas con el virus VIH forzosamente desarrollen el SIDA.
Causas, incidencia y factores de riesgo:
El virus ataca el sistema inmunológico (mecanismo de defensa del cuerpo humano), dejando al organismo vulnerable a una gran variedad de enfermedades que ponen en peligro la vida del ser humano. Estas enfermedades suelen ser causadas por bacterias, levaduras y virus comunes que usualmente no provocan enfermedades.
Se ha encontrado el VIH en sangre, semen, saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, leche materna y secreciones del tracto genital femenino, aunque sólo se ha comprobado el contagio a otras personas a través de sangre, semen, secreciones del tracto genital femenino y leche materna. La transmisión del virus ocurre durante el contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal; por vía sanguínea mediante transfusiones o al compartir una misma aguja hipodérmica; y de una mujer embarazada a su bebé o de una madre a su hijo a través de la leche materna. Hay otros métodos de transmisión menos comunes como una lesión accidental con una aguja, inseminación artificial por un semen donado y un trasplante renal por el riñón donado.
Desde l985 se cuenta en el comercio con métodos serológicos para detectar anticuerpos contra el VIH (exámenes de laboratorio), y la prueba de detección inicial más utilizada (enzimoinmunoensayo o ELISA) es muy sensible y específica. Sin embargo, si la prueba muestra reactividad, debe suplementarse con otra más específica, como la de Western blot, o inmunofluorescencia indirecta. La falta de reactividad d