Cuanto se demora el vih

hola quiero saber la ultima pregunta si a los 3 meses del supuesto riesgo me tomo el examen y me sale negativo quiere decir y puedo estar 100 % de que soy negativo estoy preocupado mi relación fue hace 2 meses y medio pero no se si es de riesgo pero estoy my asustado pero aun así llevo mis relaciones si protección con mi pareja pero esta bn y yo me ehe realizado muchos exámenes y todos me salen bn al igual que el mucas gracias

1 respuesta

Respuesta

Un resultado negativo a los 3 meses de la última práctica de riesgo se considera concluyente, a partir de ahí no hay lugar a duda de que no hay infección de vih .

A modo de información.:

3ª generación

El organismo tarda un tiempo, diferente en cada persona, en generar anticuerpos específicos frente al VIH.
Hay personas que los tienen a las dos o tres semanas, sin embargo, estadísticamente se sabe que a las 8 semanas (2 meses) la gran mayoría de las personas (95%) ya los han generado. Para cubrir ese 5% que falta, se alarga el tiempo hasta 12 semanas (3 meses), momento en que se considera un negativo concluyente y definitivo.
4ª generación o Prueba combinada (Combo)
Actualmente, en la sanidad pública española, se realiza la prueba de 4ª generación o prueba combinada (en la mayoría de los centros de salud).
Consiste en la detección, en la misma muestra, de los anticuerpos y del antígeno P24 del virus.
Esta prueba, realizada a los 28 días de la posible infección, permite en muchos casos la detección precoz de la presencia del VIH. A las 4 semanas, tiene una fiabilidad del 95%
Por tanto un resultado positivo, que siempre se ha de confirmar (generalmente con la Western Blot), permitiría el acceso al tratamiento de forma temprana.
No obstante, un resultado negativo, aunque tiene mucha fiabilidad, requiere la repetición de la prueba a los 45 días (un mes y medio) de la práctica de riesgo, para que sea definitivo.

Esperamos haberte sido de utilidad.

Este mes, estamos realizando una evaluación del Servicio porque nos interesa mucho su opinión, para ello le vamos a hacer cinco preguntas, no tardaremos más de medio minuto.