Cunnilingus

Hace poco tuve mi primera relación sexual;utilicé preservativo para la penetración pero luego le realicé sexo oral a mi pareja aunque sólo unos segundos y unicamente con la lengua (ni mis labios ni encías estuvieron en contacto con la vagina). ¿Es muy alto el riesgo de contagio?. Por otro lado he leído por ahí que el virus muere con la saliva: ¿Es cierto eso?. GRACIAS (me refiero al vih)

1 Respuesta

Respuesta
Trataré de responderte en forma clara, sin la intención de alarmarte yo si de ser sincero como lo soy siempre.
De acuerdo al relato de tu experiencia sexual, en que usaste un preservativo para la penetración y luego practicaste el sexo oral a ella, debo hacerte las siguientes indicaciones:
Formas de contagio del vih
Cualquiera sea la vía o mecanismo de contagio, es necesario que haya en el material contagiante una cantidad mínima de virus, lo que constituye la llamada Masa crítica infectante o Dosis mínima contagiante; es necesario además que este virus vaya incorporado a un vehículo que permita su viabilidad y que ingrese al organismo a través de un lugar o puerta de entrada por donde este vehículo infectante penetre y permita el contacto entre el virus y las células portadoras de la proteína de superficie de membrana CD4.
Cantidad mínima de virus
No se ha podido medir con exactitud cuál es la cantidad mínima de virus necesaria para producir una infección. Sin embargo, se ha podido establecer que ésta es aproximadamente 10 veces mayor que la necesaria para el contagio de Hepatitis B., en otras palabras, se necesita más virus VIH para p´rovocar la infección o contagio. La mayor o menor cantidad de virus que contenga un vehículo contagiante está determinada por la etapa evolutiva de la enfermedad en que el individuo infectante se encuentre; así, un paciente que se encuentra en una etapa asintomática tiene menos cantidad de virus circulante, en tanto que en etapas más avanzadas hay una mayor cantidad.
El momento en que se encuentra la mayor cantidad de virus circulante es cuando están ocurriendo las manifestaciones clínicas del SIDA. En otras palabras, si bien toda persona infectada es contagiosa, la probabilidad de contagio es mayor en los que están padeciendo SIDA.
Del mismo modo una mayor cantidad de virus está contenida en un gran volumen de vehículo. Así la posibilidad de infección será directamente proporcional a la cantidad de vehículo o inoculo que penetra al organismo. Esto es muy importante para evaluar el riesgo de contagio accidental en personal que trabaja en salud.
Vehículos Contagiantes
El VIH ha sido aislado de la Sangre, semen, secreciones vaginales, saliva, lágrimas, leche materna, LCR (Liquido Céfalorraquideo) y orina, sin embargo, no todos estos fluidos son vehículos igualmente eficaces para el contagio.
Hasta el conocimiento actual del SIDA, se ha detectado evidencias de infección por exposición a Sangre, Semen y Secreción Vaginal.
La distinta capacidad contagiante de los vehículos contagiantes se clasifican en tres grupos de acuerdo al potencial de riesgo:
Vehículos de Alto Riesgo: Son la Sangre, el Semen y la secreción vaginal. Prácticamente en todos los casos de infección por VIH se ha podido identificar estos vehículos como elementos contagiantes.
Vehículos de Bajo Riesgo: Son aquellos que sin haber demostrado aún su capacidad contagiante, tienen las condiciones y posibilidades para participar en un mecanismo de contagio. Dichos vehículos son las deposiciones, la orina, la secreción nasal y la expectoración.
Situaciones particulares: Hay dos vehículos que aunque no han demostrado claramente su capacidad contagiante, pueden eventualmente representar un factor de riesgo: La leche Materna y la Saliva.
Hay algunas publicaciones que permiten asegurar que en algunos casos ha ocurrido el contagio a través de la leche materna de la nodriza al hijo. Nunca se ha podido demostrar que la saliva por sí misma pueda ser un factor de riesgo de contagio. No obstante, la frecuencia con que la saliva se contamina con sangre en procedimientos odontológicos y otorrinolaringológicos, especialmente cuando hay formación de aerosoles, puede representar un riesgo para el profesional de salud.
Puerta de Entrada
El vehículo contaminante que contiene el VIH, puede penetrar directamente al torrente sanguíneo por inoculación, como ocurre en transfusiones sanguíneas, o por el uso de productos hemoderivados (derivados de la sangre) que contienen virus. Es la puerta de entrada más eficaz para la penetración del virus, porque permite el ingreso de cantidades masivas del inoculo infectante, lo que hace que la exposición a través de esta fuente de contagio provoque la infección en el 100 % de los individuos que se exponen.
Una de las condiciones que pueden facilitar la penetración del virus a través de la piel y mucosas, es la existencia de afecciones dermatológicas previas, especialmente las dermitis que por su carácter pruriginoso se acompañan de escoriaciones por grataje.
En el contagio sexual está claramente demostrado que hay una mayor posibilidad de contraer la infección cuando hay úlceras genitales. Este mecanismo ha resultado particularmente importante en la infección VIH en mujeres portadoras de enfermedades ulcerosas como sífilis, chancro blando, herpes genital, cervitis por gonococo o por clamidia.
Por consiguiente: Aún cuando es menos probable que se produzca una infección por VIH cuando se practica sexo oral, tampoco se excluye de manera terminante, ya que si existieran lesiones en tu lengua o encías, y si ella es portadora del virus; podría contagiar a la otra persona. Aún cuando tu mencionas que no pusiste en contacto tus encías ni labios.
En todo caso, te recuerdo hoy cariñosamente el uso de preservativos en las relaciones sexuales en que desconoces la condición de tu pareja; abtenerte e otro tipo de relación sin protección, para no lamentar mañana, hechos que te puedan causar muchos sufrimientos.
Espero que te sirva de algo mi respuesta, más, ante cualquier otra duda, no vaciles en preguntarme.
Cuidate mucho por favor. Pues... a pesar de lo que hoy vivimos... la vida es bella.
"Me complace atenderte".-