Duda sobre vih

Hola!
Le contaré lo que me ha pasado. Tuve una relación con un hombre al que desconocía su pasado sexual. En el mes de enero sostuvimos relaciones como 3 veces, en el mes de febrero solo 1 vez. A principios de marzo comencé a notar un catarro muy fuerte, sin fiebre solo escalofríos, me dejo tan ronca que no podía hablar y una tos que me duro alrededor de 3 semanas. Empecé a notar también perdida de peso involuntaria en ese mismo mes y empecé a preocuparme porque anteriormente había hecho dietas y se me hacia sumamente difícil bajar de peso. A finales de abril voy a la bascula y había perdido 5 libras de repente y me alarme demasiado. Me realize la prueba en el mes de mayo 1 de mayo para ser especifica. En ese mes tuve diarreas por 5 días y un ganglio linfático en la garganta inflamado, consulte con una doctora me dijo que posiblemente eran los nervios ya que los síntomas del vih no se reflejan tan rápidamente. Me entregaron resultados días después con vih1 vih 2 no reactivo pero si había arrojado positivo a una infección de transmisión sexual, clamidia y gonorrea. Rápidamente fui a curarme pues nunca antes me había sucedido esto. Pero ese mismo mes tuve un tipo de erupción en el área de la ingle que picaba mucho. Procedí a hacerme otra prueba de vih en junio 15 con tales resultados negativos tambn. Pero todavía sigue mi preocupación porque mi erupción sigue latente y en estos días tuve ganglios linfáticos de garganta inflamados de nuevo, para ser especifica 2 pero tenia infección de garganta. Realmente la idea de pensar que este contagiada no me deja vivir en paz. No duermo bien y los pensamientos me atormentan. Muchas personas cercananas a mi me dicen que estoy bien pero ya me he metido esa idea a la mente. Tengo una pareja actual y le pedí que se hiciera los análisis de vih y arrojo negativo, estamos desde abril juntos y el respeto el denominado periodo ventana porque se lo realizo en el mes de agosto. Pero como dicen que para un hombre infectarse por una mujer es difícil tampoco confío.
Mis preguntas serian:
¿Cuan confiable es la prueba elisa?
¿Cuándo debo realizarme una prueba para que los resultados sean certeros ya que me expuse varias veces a un posible contagio?
¿Podría confiar en los resultados obtenidos de las pruebas realizadas aun teniendo algún contacto sexual reciente?
¿Cada vez que se tiene relaciones sexuales con un posible seropositivo se abre un nuevo periodo ventana?
¿Una prueba da un resultado falso negativo debido a una posible reinfección?
¿Una infección de transmisión sexual puede afectar el resultado de una prueba elisa o atrasar el periodo ventana?
¿Cuándo se presentan exactamente los primeros síntomas del vih?
¿Por ultimo cree usted que sea necesario repetirme la prueba elisa al año?
Perdone tantas preguntas pero es que no vivo en paz solo pensando eso, los pensamientos me atormentan y realmente necesito que me aclaren esas dudas. Se lo agradeceré grandemente, esperare sus respuestas. Que Dios lo bendiga...

1 respuesta

Respuesta
Perdona la tardanza en contestar.
Bueno decirte que si la relación de riesgo como me cuentas fue en Enero y que en Junio fue tu último test elisa, decirte que los resultados son fiables: puedes estar tranquila. El período ventana comprende aproximadamente unos tres meses desde la relación de riesgo, una vez pasado este periodo los resultados son certeros, los test son muy sensibles y si hubieras sufrido una ifección por vih ya lo hubiera delatado los anticuerpos a los que son reactivos el test elisa. Así que estate tranquila. Posiblemente los ganglios que has presentado inflamados son debido a la infección de garganta que comentas: cuando tenemos una infección (aunque sea leve) esto es normal ya que es parte de la defensas del cuerpo frente a infecciones. No te asustes por esto. Tu segunda pregunta es sobre confiar en los resultados aún teniendo contacto sexual reciente: la respuesta el test elisa ofrece una respuesta confiable a los tres meses desde la úñtima relación desprotegida. El test Elisa de cuarta generación ofrece resultados muy muy fiables con tan sólo un mes transcurrido desde la última práctica de riesgo. Tu tercera cuestión: sí, cada vez que mantenemos sexo sin condón (o sin usarlo correctamente y desde el principio) abrimos la posibilidad del riesgo, la infección tarda en seroconvertir al cuerpo unos tres meses, eso es el período ventana. A salvo que alguien sea seropositivo y se reinfecte cada persona que tenga una nueva relación de riesgo tendrá que esperar este tiempo para su cuerpo genere anticuerpos en un hipotético caso de infección. Por eso lo mejor es usar condones correctamente desde el principio. Una prueba no da un falso negativo por una refinfección: daría positivo; los falsos negativos (se dan muy pocos) están relacionados con que la persona no ha esperado el tiempo suficiente para hacerse las pruebas: entonces el cuerpo humano aún no ha generado los anticuerpos frente al virus que precisamente es lo que detecta la prueba elisa. Otras infecciones no alteran el resultado de un test elisa, es decir, pasado ya el periodo ventana no es posible que debido a otras infecciones como clamidia y gonorrea, por ejemplo, de su reslutado de vih negativo siendo positivo.
Los síntomas del vih no tienen porqué presentarse siquiera. Hay personas que generan síntomas tras infectarse (primoinfección) y otras no. El tiempo transcurrido es entre 21 días y 90 aproximadamente pero el tiempo es muy relativo: a veces lo síntomas son tan leves, que pasan desapercibidos; por otra parte decir que ningún médico diagnostica vih por los síntomas (sion síntomas inespecíficos comunes a otras infecciones) sólo mediante el resultado de las pruebas.
Si has mantenido sexo desprotegido después del último análisis, no está mal que te lo repitas, pero si lo has tenido con tu actual pareja, que ha dado negativo y tú que también has dado negativo: no sería necesario. No te obsesiones con el tema: sólo te llevará a generar estrés y ansiedad y esto se puede somatizar en tu salud, como tú médico efectivamente apunta. Eres negativa: olvidate del tema.
Por otro lado, es recomendable que sin nervios, como algo rutinarioa las personas sexualmente activas se hagan de vez en cuando un análisis de ETS, una vez al año, pero como algo rutinario, sin obsesionarse.
Espero haber espondido a todo y haberme sabido explicar: puedes estar tranquila, es normal que mucha gente se obsesione: pero pasarlo mal de esa forma no te beneficia en nada.
Bueno, si tienes más preguntas escríbeme de nuevo. Si no, puedes cerrar la pregunta.
Un Abrazo!
Alfonso
Gracias por su amplia contestación. Tendría otra duda. Bueno nosotros tuvimos nuestro primer encuentro sexual en el mes de enero pero esa no fue el único encuentro que tuvimos. Pero los síntomas los empecé a experimentar en el mes de marzo (gripe fuerte y bajar de peso). He leído mucha información en internet confusa, acerca de síntomas, periodos ventanas, ¿reinfección etc. y por eso le hice tal pregunta de que si una reinfección podría afectar el periodo ventana pero ya me contesto que no. Si tuve alguna duda de haber adquirido el vih fue dentro del mes de enero o febrero porque ya a principios de marzo comencé a sentir síntomas extraños pero al realizarme un elisa ya en el mes de junio con resultados negativos al haber transcurrido un tiempo considerable pues se debería descartar que tengo tal virus en mi cuerpo no? Otra pregunta es acerca del síntoma de bajar de peso, acaso se baja de peso rápidamente que se adquiere la enfermedad (para ser especifica en la infección, ¿días después de adquirirlo) o ya este síntoma se ve transcurrido algún tiempo? Yo baje mucho de peso sin razón aparente y leí que después que se pasa el periodo de infección todo vuelve a la normalidad y se vuelve a recuperar el peso y yo poniendo un ejemplo ya pase el periodo ventana y estoy subiendo en peso de nuevo... Quisiera que me aclare estas dos preguntas y disculpe la molestia. Que Dios lo bendiga...
Perdón por la demora.
Bueno desde enero, febrero, marzo... como muy tarde hasta junio han pasado tres meses... o sea que ya sabes, si fueras positivo deberías haber dado positivo, de lo contrario puedes olvidarte del tema. Los síntomas no son determinantes respecto al vih: son síntomas muy generales que también se tienen en otro tipo de enfermedad. Sólo las pruebas son claras y contundentes para saber si nos referios al vih: así que puedes estar tranquilo. Si has dado negativo después de más de tres meses: eres NEGATIVO. Si consideras que tienes síntomas no usuales deberías visitar al médico.
Espero haberte repsondido, no te angusties ya que las pruebas son determinantes.
Un Abrazo!
Alfonso.