VIH y herida

Buenas tardes,
Me dirijo a vosotros a fin de exponeros una situación que me ha ocurrido en la que tengo dudas de si ha podido haber contagio de VIH o no. He de decir que soy una persona a la que le dan bastante miedo este tipo de enfermedades y llevo un tiempo quizás algo obsesionada con el tema del VIH. La situación es la siguiente:
Hace dos días sufrí una mordedura de mi perro, de manera que tengo 5 pequeñas heridas producto de la misma en un dedo de mi mano. Sangraron el día que me mordió y ayer por la mañana al ducharme y lavarlas, pero he de decir que ahora parecen algo más secas, y hace unos momentos incluso las he presionado para ver si salía algún liquido o sangraban y nada.
La situación de riesgo que he vivido, y que me gustaría que me aclararan es que hoy, a la hora de comer (en torno a las 3 de la tarde) al introducir mi cubierto en el lavavajillas común de la empresa (una multinacional con bastantes empleados que utilizamos el comedor a diario) he rozado o pinchado ligeramente una de esas lesiones con un tenedor que había dentro del lavavajillas. Mi miedo esta en este contacto, al sacar la mano no he apreciado ningún cambio en la herida, ni que haya sangrado, he pasado algo de saliva por encima porque estaba algo blanca, pero nada más.
¿La pregunta es? ¿Con ese contacto puede que me haya infectado? ¿Es posible que en el tenedor hubiera sangre suficiente procedente de encías o lesiones de algún empleado como para producirme un contagio?
He de señalar de nuevo que la herida presionando etc no presentaba sangrado hace unos momentos.
Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Pues despreocupate, no creo que haya mayor riesgo, sobre todo porque aunque el tenedor haya sido utilizado por alguien seropositivo a esas alturas cualquier virus de vih estaría muerto, el virus no sobrevivie en el medio ambiente externo más que un par de segundos.
Así que tranquila, mejor chequea si tu perro esta debidamente vacunado pues esas heridas deben ser vistas por un medico de no ser así, por aquello de la rabia.
Betty
Si tienes más dudas estoy a tus ordenes.
Betty
En cuanto a la supervivencia del virus fuera del medio corporal he oído unas cuantas cosas... desde unos minutos a unas horas etc.. ¿seguro qué es ese el promedio de tiempo que sobrevive?
Aparte ahora al curarme las heridas me han supurado algo y un poco sanguinolento, me ha dado miedo por si no hubieran estado lo suficientemente cerradas para evitar el contagio... estoy asustadísima.
Muchas gracias Betty
Pues no realmente fuera de su medio que es la sangre el virus es débil y no tiene la capacidad de infectar. Deberías ir al medico a que te vea esas mordeduras porque generalmente curar una mordedura de perro no es igual a cualquier herida, deben estar descubiertas, se lavan con agua oxigenada etc. es diferente el tratamiento, ademas no sabemos si necesites vacunarte.
Estoy a tus ordenes
Betty
En cuanto a la mordedura no te preocupes, el perro esta perfectamente vacunado y desparasitado, me estoy haciendo curas en casa con antiséptico, clorhexidina y betadine, empecé hoy, porque lo deje estar unos días... lo que me preocupa es el tema del contagio de VIH... he leído bastantes cosas al respecto y no se ya ni que pensar...
Pues de eso despreocupate, no creo que un pinchón con un tenedor sea suficientemente infectante aunque haya sido utilizado por un seropositivo, por las condiciones en las que el tenedor se encontraba.
No te preocupes.
Betty
Ya para puntualizar y dejarte tranquila Betty, que bastante paciencia estas teniendo... tendría que haber una cantidad considerable de sangre para que hubiera habido infección (en plan chorreando el tenedor) y mi herida ser sangrante en ese momento también, ¿no?
Exactamente, por eso te digo que no te preocupes que el riesgo es totalmente nulo.
Y no me molestas, al contrario es un gusto poder ayudar a solventar tus dudas.
Betty
Muchísimas gracias, de verdad, para que veas hasta que punto llega mi temor, tengo a 4 o 5 personas diciéndome lo mismo, entre ellos un amigo enfermero, y aun me cuesta creérmelo, es como una especie de fobia...
Muchas gracias de verdad.
Ya sabes, estamos para servirte. Y para poder ayudar a otros no olvides puntuar la respuesta.