Dudas contagio

Buenas tardes. Tengo dudas sobre una situación que me esta ocurriendo. Le cuento.
Hace aproximadamente 7 semanas me encontraba de viaje y esperando el avión en el aeropuerto, me entraron ganas urgentes de ir al servicio.
El váter a simple vista estaba limpio, por lo que me senté a hacer mis necesidades. Antes de acabar, note que mi pene rozó la parte interna del váter. Al acabar y levantarme, observé que mi pene se encontraba, por la parte de abajo del glande, manchado de una
Sustancia blanca que casi al 100% era semen pero no espeso, más bien acuoso. Aquí empezaron mis preguntas. El liquido por la posición en que se encontraba
Y que me ha pasado más veces, pienso que puede ser mio, pero... En el caso de que esa sustancia no fuese mía y fuese semen de alguien infectado, ¿cabría la posibilidad de haberme contagiado?, ¿Qué tiempo aproximado sobrevive el virus del sida en contacto con el aire en semen?.
Para aliviar mi cabeza, a los 29 días me realicé en un laboratorio privado una prueba de antígenos y anticuerpos (4 generación) dando todo negativo. Desde hace unos días tengo como un pequeño proceso gripal, con mucha mucosidad, pero sin fiebre ni ganglios inflamados que me dura unos días y tenia de ste proceso gripal el labio infrior rajado y me ha salido un herpes.. Mis preguntas son:
1. ¿Cabe la posibilidad de haberme contagiado de esa forma?
2. ¿Es fiable este tipo de pruebas a los 29 días?
3. ¿A partir de cuanto tiempo comienza el cuerpo a producir antígenos, que son los que dan lugar a los anticuerpos?
4. ¿Puede ser este proceso gripal síntoma de una primoinfección?
Espero sus respuestas. Feliz año 2011. Un saludo y gracias

1 respuesta

Respuesta
Te iré respondiendo paso a paso.
1. Las posibilidades de haberte contagiado son muy bajas. El VIH no se transmite a través de la piel integra, es necesario que hubiera una herida en tu pene para que te contagies y que justo ese presunto semen contaminado entrara en contacto con ella. Además el VIH no vive durante mucho tiempo en contacto con el ambiente.
2. La prueba elisa de 4º generación es fiable a partir de la 3º semana por lo que en tu caso si que se puede decir que fue un resultado válido.
3. Los anticuerpos se empiezan a formar desde el principio, la diferencia es que hay pruebas que los detectan antes y otras más tarde.
4. Los síntomas que comentas no los veo indicativos de primoinfección, parece más un proceso gripal / catarral y diría que el herpes también esta relacionado.
Mi consejo es que estés tranquilo, en definitiva las posibilidades de que te hayas contagiado así son mínimas.
Gracias por la respuesta. Una duda más, por lo que deduzco de su respuesta, los anticuerpos comienzan a producirse al momento, y si se producen anticuerpos es que antes se han producido antígenos, ¿es correcto?. Entonces las pruebas que detectan antígenos por que son fiables a partir de la 3ª semana, ¿quizás por qué en los primeros días no hay suficiente antígeno para que la prueba los detecte? Espero haberme explicado. En el laboratorio me comentaron que la prueba es fiable a partir del mes, aunque sigo leyendo que la gente no se cree esto.
¿Entonces con la prueba que me realicé a los 29 días piensa usted que puedo estar tranquilo?
Muchas gracias.
A la vez que se producen anticuerpos se producen antígenos, el problema es que no todas las pruebas pueden detectarlos. El elisa de 4º generación es fiable pronto porque detecta antígenos en vez de anticuerpos; como tu dices hay que esperar al menos 3 semanas porque al principio no hay la cantidad suficiente como para fiarnos.
Yo creo que tu puedes estar tranquilo porque las posibilidades de que estés contagiado son muy pocas, por no decir ninguna. Si no te quedas tranquilo vuélvelo a repetir pero la situación que comentaste no comporta casi ningún riesgo.