¿Posibilidad de contagio?

Buenas tardes doctor. Tengo una consulta que me tiene preocupado desde hace un tiempo.
Le comento, hace aproximadamente 3 semanas me encontraba de viaje y esperando el avión en el aeropuerto, me entraron ganas urgentes de ir al servicio.
El váter a simple vista estaba limpio, por lo que me senté a hacer mis necesidades. Antes de acabar, note que mi pene rozó la parte
interna del váter. Al acabar y levantarme, observé que mi pene se encontraba, por la parte de abajo del glande, manchado de una
sustancia blanca que casi al 100% era semen pero no espeso, más bien acuoso. Aquí empezaron mis preguntas. El liquido por la posición en que se encontraba
y que me ha pasado más veces, pienso que puede ser mio, pero... En el caso de que esa sustancia no fuese mía y fuese semen de alguien infectado, ¿cabría la posibilidad de haberme contagiado?, ¿Qué tiempo aproximado sobrevive el virus del sida en contacto con el aire en semen?.
He contactado con un laboratorio de mi ciudad que realizan un tipo de prueba basada
en la búsqueda de antígeno p-24 y de anticuerpos del sida. ¿Cuánto tiempo debe pasar desde esta hipotética situación de riesgo para que este tipo de pruebas sea fiable?
Espero me resuelva en la medida de lo posible mis dudas. Un saludo y gracias por adelantado.

2 Respuestas

Respuesta
El semen cuando se expone al exterior pierde efectividad en cuanto a los virus circulantes del VIH. El P24 es poco preciso y presenta muchos falsos positivos, por eso no se lo recomiendo a nadie. Si usted esta situación le provoca angustia y quiere hacerse la prueba para ver que es NEGATIVO como yo le digo tiene que esperar 3 meses para hacer un Elisa (descartaría al 100% cualquier infección con VIH)
Dr. Patricio Gonzalez
Lo primero darle las gracias por la respuesta y pedirle disculpas por la demora en pedir esta aclaración. Entonces, ¿cree usted que el contigo por esta vía es difícil? ¿Tengo de que preocuparme?.
He leído información sobre la prueba del antígeno p-24 y comparto su opinión. Pero en caso de querer realizármela ¿cuánto tiempo debe transcurrir después de la posible situación de riesgo para considerar fiable esta prueba del antígeno p-24?
Espero sus respuestas. Un saludo y mil gracias.
Como le dije anteriormente le recomiendo un Elisa a los 3 meses así descarta al 100% la infección por VIH .. y ya que usted concuerda conmigo olvídese del p24
Dr. Patricio Gonzalez
Gracias de nuevo por su respuesta, ya lo de la prueba me ha quedado claro.
¿Se puede considerar mi caso una situación de riesgo?
¿Cree qué sería necesario realizar el Elisa a los 3 meses o solo por calmar mis temores?
Gracias por todo.
Creo que no es necesario ni una prueba ni estar preocupado, simplemente olvidarse del tema
Dr. Patricio Gonzalez
Respuesta
Que feo tu caso hay dos posibilidades 1 que sea tuya la secreción y eso me hace pensar que o es normal o que pueda ser que estés infectado con alguna ETS, segunda posibilidad que no sea tuyo de ser así el riesgo del contagio es prácticamente nulo, te propongo esperes un par de meses para hacerte algún análisis, y hasta pronto puedes estar seguro de no estar infectado de VIH por otro lado no conozco tu historia clínica si has tenido practicas sexuales sin protección acude al medico y descarta tener una enfermedad de transmisión sexual, te en cuanta que la secreción normal de la uretra es transparente.
Gracias por la respuesta. Me he hecho unos análisis de orina, porque tenia molestias al orinar pero han salido todos los niveles correctos. Comentarte que la secreción no era blanca blanca como el semen, era más bien acuosa y con trazas blancas. He venido observando que otras veces que ido al servicio también. Se han producido esas secreciones en menor cantidad. Tengo pareja desde hace más de 5 años y nunca ninguno de los dos hemos estado con otra persona durante la relación. Tengo pensado hacerme un análisis ahora a las 4 semanas, en un laboratorio de mi ciudad que combinan la búsqueda de antígeno p-24 y la de anticuerpos, pero me da un pánico terrible el esperar el resultado porque se vienen a la cabeza millones de cosas. ¿Es fiable ese tipo de prueba con 4 semanas?
Por cierto, a que te referías con lo de que "feo" es tu caso jajaja. Me has asustado!
Gracias por todo!
Feo por que lo que menos te esperas al ir al servicio es encontrarte con desechos de otras personas, el examen al que te refieres es muy confiable por lo avanzado de su tecnología, entonces en cuanto a lo de la secreción si la presentas seguido y tiene mal olor convendría realizarle un cultivo, o acudir a un urólogo especialmente con ese motivo.
Gracias de nuevo por tu respuesta. La secreción es liquido preseminal. No tiene mal olor y color exacto al liquido preseminal. ¿Consideras mi caso una situación de riesgo? ¿Crees qué es necesario realizarme una prueba?
Un saludo y muchas gracias por todo.
Si es así la secreción creo que ya puedes olvidarte del tema, no necesitas ninguna prueba.