Dudas sobre los síntomas del vih relacionados con estrés y ansiedad y fiabilidad del test elisa

Buena tarde, mi caso es el siguiente. A mediados de junio tuve una relación sexual vaginal con una amiga. Posteriormente, el 6 de agosto sentri un malestar de fiebre, mareos y nauseas, por lo que me internaron para observación y me dieron el alta al siguiente día, con diagnostico de virosos que a ver de mi medico internista que me trato, mi cuerpo se encargio de eliminar esos virus, me hicieron muchos análisis sin encontrar nada. Después, leyendo en el internet me sugestione con un posible contagio de vih, con lo cual en los días siguientes empecé a serntir calor sin fiebre y volví donde el medico para que me revisara, y me dijo después de un chequeo que no tenia nada, que mi recuperación estaba avanzando bien y que me despreocupe, que no tengo vih. A las 7 y 9 semanas me realice elisas dando como resultado no reactivo. La cuestión es que producto de la preocupación y el estrés siento mareos, debilidad, no si se lo puedo atribuir al estrés, pero me encuentro en un estado de ansiedad muy grande. Estoy tomando vitaminas y antioxidantes pero no me hacen efecto para atenuar mis síntomas de estrés. Consulte con otro medico, no infectólogo, después de chequearme me dijo que no me preocupe por el vih, que con un elisa negativo realizado a las 9 semanas ya debería olvidarme del tema. Actualmente tengo una pequeña molestia en la garganta. Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Estos síntomas que tengo de malestar pueden ser por el estrés y ansiedad extremos a los que estoy expuesto?
2. ¿Es posible ya estar tranquilo después de un elisa a las 7 y 9 semanas con resultado negativo?
Gracias por la atención.

3 respuestas

Respuesta
Un resultado negativo a las 9 semanas es muy muy alentador y difícilmente cambiará en la semana 12 /13, pero deberías hacerte una última prueba a la semana 13.
Los síntomas que dices pueden ser perfectamente por la ansiedad, estrés, preocupación, etc...
Cualquier duda ya sabes donde estoy
Muchas gracias por la oportuna respuesta amigo experto. Te comento que siento unas punzadas muy leves y casi desapercibidas bajo las axilas, me he manipulado para ver si encuentro algo anormal y no hay nada. ¿Crees qué sean ganglios? Los síntomas de una posible primoinfección subsisten hasta tanto tiempo después (¿10 semanas)? Gracias por tu tiempo y ayuda.
Estimado amigo experto, te comento algo más que me ocurrió. Hace unas 2 semanas me dio un estirón en unas venas de la pierna (la zona que se conecta la pierna con la ingle), no podía caminar y me dolía mucho. Acudí al medico y me dijo que era por algún esfuerzo o movimiento brusco, y mando unas píldoras relajantes musculares, al cabo de 2 días se me fue el dolor y ya no siento ninguna molestia. Tan solo siento al tacto una pequeña bola, muy pequeña. Recuerdo que el medico que me atendió de esta molestia, al darle a saber de mi preocupación de vih, al momento de revisarme me dijo que no es ganglio sino solo un estirón. Me preocupa que después de ya no tener dolor ni molestia, continué con esa bolita en mi ingle. Ahora, ¿mi pregunta es que crees que sea? Disculpa mi insistencia con tantas preguntas que pueden parecer sin sentido pero para una persona ansiosa y desesperada es muy importante obtener respuesta y una explicación a la mínima duda.
Muchas gracias por tu tiempo amigo experto.
No puedo decirte nada nuevo, tienes un resultado negativo a las 9 semanas y estas cerquisima del defintivo de las 13 semanas.
Deberías estr tranquilo.
Muchas gracias por las respuestas. Estaré en contacto amigo por alguna novedad.
Aqui estare compañero.
Respuesta
Debe esperar hasta las 13 semanas del contacto de riesgo para tener un resultado concluyente, antes de ese tiempo solo pueden ser falsos negativos. Sobre los síntomas, son muy comunes en casos de autosugestiones, nerviosismo y stress por un posible contagio. Le recomiendo, si es posible, hablar con su amiga con la que tuvo relaciones y consultarle si esta infectada.
Muchas gracias por la oportuna respuesta experto. ¿Mi duda es que tan certera es un elisa a las 9 semanas?
Bueno es un buen signo, puesto que la mayoría de las personas se vuelven positivos entre la cuarta y la décima semana después del contacto de riesgo, te aconsejo realizarte un elisa confirmatorio a la 13 semana del contacto para tener un resultado final.
Amigo experto, siguiendo tu consejo, le pregunte si ella tenia o tuvo alguna clase de infección y me comento que no, yo le creo porque es muy amiga mía, lo cual me dio mucha tranquilidad aunque mi malestar, ansiedad y estrés continua. Esta espera me mata. Siento unas punzadas bajo las axilas, me he manipulado pero no encuentro absolutamente nada anormal, ¿serán ganglios?
Te puedo asegurar que no son tus ganglios, los ganglios inflamados son visibles a simple vista y cuando los tocas sientes un dolor inmenso, yo estoy seguro que son tus nervios y tu stress, trata de calmarte y por favor NO BUSQUES INFORMACIÓN EN INTERNET ACERCA DE SÍNTOMAS, porque sera solo para sugestionarte y creer que tienes todos los síntomas, ten un poco más de paciencia y en la semana 13 te haces un test para respirar tranquilo y salir de cualquier duda.
Estimado amigo experto, gracias por tu respuesta, me da mucha tranquilidad. Te comento algo más que me ocurrió. Hace unas 2 semanas me dio un estirón en unas venas de la pierna (la zona que se conecta la pierna con la ingle), no podía caminar y me dolía mucho. Acudí al medico y me dijo que era por algún esfuerzo o movimiento brusco, y mando unas píldoras relajantes musculares, al cabo de 2 días se me fue el dolor y ya no siento ninguna molestia. Tan solo siento al tacto una pequeña bola, muy pequeña. Recuerdo que el medico que me atendió de esta molestia, al darle a saber de mi preocupación de vih, al momento de revisarme me dijo que no es ganglio sino solo un estirón. Me preocupa que después de ya no tener dolor ni molestia, continué con esa bolita en mi ingle. Ahora, ¿mi pregunta es que crees que sea? Disculpa mi insistencia con tantas preguntas que pueden parecer sin sentido pero para una persona ansiosa y desesperada es muy importante obtener respuesta y una explicación a la mínima duda.
Muchas gracias por tu tiempo amigo experto.
De seguro no es un ganglio inflamado, pero puedes volver nuevamente a la consulta para que ten la certeza que no es un ganglio inflamado.
Respuesta
La prueba de ELISA es una prueba muy confiable y al haberte dado negativo puedes estar seguro que vamos ganando, el estrés producido por un posible contagio puede ser el ocasionante de todas tus molestias o ser simplemente una coincidencia, en el SIDA existe algo llamado periodo de ventana que es esto, pues el tiempo que tarda en dar positivo en una persona contagiada desde la infección; te pongo un ejemplo una muchacha queda embarazada y el mismo día que tiene relaciones se toma una prueba de embarazo obvio le sale negativa, pero luego a las 4 semanas la vuelve a hacer y sale positiva pues así pasa con el VIH, el periodo de ventana es de 3 a 6 meses tu te realizaste (si entendí bien 2 pruebas al mes y medio y a los 2 meses), por lo que seria bueno que te hicieras una a los 6 meses, pero ya centrados en tu caso dices que tuviste relaciones con una "amiga" porque no platicas con ella, y le dices todos estos síntomas que tienes y le sugieres que ella se haga una prueba de VIH con esto estarías más que tranquilo pues si ella no tiene VIH tu obviamente tampoco, además en caso raro que ella lo tuviera pues evitaríamos que se siguiera propagando esta enfermedad, por otro lado estate tranquilo ya que al salirte negativas las pruebas como te digo vamos de gane, pero en caso de que tu amiga no quiera hacerse la prueba o no tengas el valor de hablar con ella pues has una prueba a los 6 meses del contacto y una vez negativa olvidate del asunto, pero de lo que no te debes de olvidar es de protegerte con un preservativo al menos, aunque en todo caso la abstinencia es lo único 100% seguro. Espero haberte sido útil, de cualquier forma si te quedó una duda o si después necesitas preguntar algo más estoy a tu disposición. Y por favor estate tranquilo estos 3 meses que faltan no vale la pena preocuparte por algo que es muy improbable que tengas, es como si yo tuviera miedo de que me mordiera un tigre si hace años que no voy ni al circo, ni al zoológico, me entiendes, pero eso si cuidate para que no vuelvas a pasar estas angustias. Dios te bendiga.
Muchas gracias amigo experto por tus palabras tan alentadoras. Te cuento que hoy fui donde mi medico internista y me chequeo totalmente.. un examen físico y me dijo que no presento ningún cuadro de inflamación de ganglios, que mi estado es normal y que todos los síntomas que estoy sintiendo son simplemente producto de mi estrés y ansiedad, para lo cual me receto unos tranquilizantes, sin embargo me mando realizarme unos análisis de sangre para el próximo jueves y así mirar los resultados, aunque me dijo que con seguridad darán negativos. Entonces el miércoles me los realizo y el jueves tengo la cita medica... mer dio mucha tranquilidad visitarlo aunque no me quito el temor pero en fin, algo de tranquilidad... te estaré comentando cualquier novedad. Saludos y gracias por todo.
De verdad esta más tranquilo, te hace más daño estar nervioso que cualquier cosa, ademas como te comento estoy muy seguro que no estas enfermo, sin embargo tu mismo te has dado cuenta que el estar nervioso si te enferma, así que tranquilo, sigue todas las indicaciones del medico y estoy muy al pendiente de tu caso, Dios te guarde.