¿Riesgo de contagio?

Hola, soy un chico y ayer tuve un contacto sexual con otro hombre y estoy un poco asustado por si hubo riesgo de contagio de VIH en el caso de que fuese éste portador.
Este hombre al que conocí en un sitio de cruising empezó a masturbarse. Había líquido preseminal en su glande. Después me tocó mi pene, no sé si con la misma mano o con la otra. Posteriormente se puso un preservativo y yo le masturbé y por un momento le practiqué una felación. En algunos otros momentos también tocó mi pene con sus manos. Él eyaculó en el preservativo, yo no eyaculé.
Mi pregunta es, ¿Pudo el liquido preseminal que pudiera tener en sus manos contagiarme el VIH?
He estado leyendo sobre heridas en el glande, o cosas así que pueden hacer que se transmita el VIH, ¿Podría en este caso ser así?
Yo a veces tengo rozaduras en el glande debido a que me suelo masturbar y limpiarme el glande con papel o tela que me produce una especie de escozor, pero he estado mirándome bien y no he encontrado sangre en mi glande nunca, solo una especie de pequeños puntos un poco enrojecidos, como una pequeña rozadura. ¿Podría haberme contagiado así?
También me han dicho en un teléfono de ayuda que si todo mi glande hubiera sido empapado de semen o liquido podría haber riesgo. No fue así pero ¿Y si algún resto de su líquido preseminal llegó a mi glande?
Estoy muy angustiado porque era el primer contacto que tenía con una persona de mi mismo sexo y me siento muy mal.
Por favor, ayúdenme.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos, el líquido preseminal puede contener espermatozoides y el VIH se encuentra dentro de ellos, por lo que el líquido preseminal puede ser una fuente de contagio del VIH.
Normalmente cuando una persona mantiene relaciones sexuales de cualquier tipo la mucosa (el glande en el sexo masculino) sufre ciertos daños por el simple roce, que son lesiones que a veces no son visibles a simple vista y que pueden ser una fuente de entrada para el VIH. Si el líquido preseminal hubiera estado en contacto con tu glande es cierto que hay riesgo de infección por VIH pero, como habrás podido observar, es bastante difícil que llegue líquido preseminal suficiente a esas pequeñas lesiones si éstas se han producido. Además de que el otro hombre debe haber sido seropositivo. Son muchísimas las cosas que tienen que haber coincidido para que tú pudieras haber llegado a contraer la infección. Por tanto, te diré que la infección por VIH es muy improbable aunque no imposible.
Sinceramente, no creo que tengas nada. No obstante, para la próxima vez deberías tener un preservativo puesto todo el rato para evitar estos posibles percances, es lo más seguro. Como no creo que mis argumentos sirvan para darte la tranquilidad absoluta que necesitas, te recomiendo hacerte una prueba del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual cuando hayan pasado tres meses (sí, tres interminables y eternos meses pero es el tiempo necesario para que la prueba de detección sea fiable).
He de decirte que el VIH es un virus de transmisión habitualmente baja, con una sola relación sexual puede bastar para que se produzca la infección pero eso no significa que si has tenido una relación sexual sin protección con una persona seropositiva tienes seguro el VIH, porque no es así, puedes tenerlo y puedes no tenerlo, depende de muchos factores.
Espero que todo salga bien, recuerda finalizar la pregunta si ya no tienes más dudas o seguir preguntando si las tienes.
Gracias por la respuesta aunque me quedo un poco con la duda. Hay momentos en los que pienso que es muy difícil el contagio puesto que no tenía una herida abierta y no me impregnaron con semen, pero claro, siempre queda esa pequeña duda de ¿Habría posibilidad?
En una ONG de información sobre el VIH me dijeron que mi relación no fue de riesgo según todo lo que le conté.
Soy donante de sangre, y cuando dono tengo que firmar un documento como que no he corrido riesgo, y me dijo que puedo firmarlo sin problemas porque no he corrido tal riesgo. Por otra parte pienso en ir a donar y esperar el resultado que mandan del VIH. Pero por otra parte tengo miedo de contagiar a alguiel.
¿Existe alguna prueba rápida y eficaz para saber seguro si se tiene o no VIH? Esperar tres meses me parece una eternidad...
Perdonadme que esté tan angustiado y tan mal, no sé si es que tengo más miedo de lo que hice o mi miedo es real porque tenga un riesgo cierto de tener VIH.
El VIH se encuentra dentro de las células, el líquido preseminal puede contenerlas (espermatozoides), con lo que es un líquido que puede tener la capacidad de transmitir la infección por VIH. No obstante, es cierto que sería muy difícil que esto hubiera sucedido en tu caso (como ya te dije en la respuesta anterior).
No me parece una buena idea donar sangre para intentar averiguar si tenemos el VIH o no, ponemos en riesgo la vida de otras personas. Además, si lo haces, al menos que sea cuando hayan pasado tres meses de la relación sexual de riesgo, si no no se detectaría y si llegaras a tener la infección se la transmitirías a terceras personas que, encima, ya están enfermas y han necesitado una transfusión.
Sólo cuando han pasado tres meses de la relación de riesgo la prueba de detección del VIH es fiable. Es una eternidad y es horrible pero es lo único que tenemos. Hay pruebas rápidas cuyo resultado se conoce en 15 minutos pero aun así hay que esperar tres meses.
En resumen, es muy improbable pero no imposible la infección por VIH. Yo me haría una prueba específica para la detección del VIH cuando hayan pasado tres meses, siempre que tuviera relaciones sexuales tendría el preservativo puesto independientemente de que no estuviera en contacto con el cuerpo de la otra persona en ese momento y no donaría sangre hasta tener el resultado de esa prueba específica.