Dudas sobre síntomas del vih y fiabilidad de test de detección del virus

Hola que ta! Bueno hace diez semanas tuve relaciones de riesgo, en la semana 4 me realice una prueba elisa y me salio negativo, en la semana 8 me realice de nuevo una prueba y me resulto negativo, ahora me duda es puedo confiar en los resultados o puede que cambi de ser negativo a positivo en esta semana que es la 10, ¿bueno también en esta semana tuve un cuadro gripal y tengo algunos dolores de cabeza puede ser síntomas del vih? ¿En qué tiempo se manifiesta los primeros síntomas? Espero y pueda resolver mis dudas por favor!

1 Respuesta

Respuesta
La prueba de la detección del VIH es fiable sólo cuando han pasado tres meses desde la relación de riesgo, es decir, a partir de la 12ª semana. Por tanto, tendrás que esperar para que los resultados sean fiables. Además te aconsejo hacerte un análisis de sangre para el resto de enfermedades de transmisión sexual, pues el VIH no es la única infección que se puede transmitir por esa vía.
La infección por VIH normalmente es asintomática, esto es que no hay síntomas visibles. No obstante, en algunos casos se produce una primoinfección de la primera a la cuarta semana que es muy parecida a un cuadro gripal. Aun así un cuadro gripal puede corresponder, simplemente, a una gripe.
Los síntomas en sí sólo se dan cuando se desarrolla la enfermedad que es el SIDA y pueden pasar hasta 10 años hasta que la enfermedad se manifieste. En ese caso lo que sucede es que el sistema inmunológico (nuestras defensas) está deteriorado y enfermedades que no son mortales cuando estamos sanos sí lo son por esa bajada de defensas (son enfermedades "oportunistas").