¿Puedo estar tranquilo?

Hace un año se me rompió el preservativo con una prostituta africana.Me he hecho serologías de vih 1+2, sífilis y hepatitis a los 3,6 y 9 meses, todas ellas con resultados negativos.Dos de estas pruebas fueron por la seguridad social y la otra en un laboratorio privado, pero no se de que generación eran los elisa empleados.El caso es que no estoy del todo tranquilo pues tengo dos ganglios inflamados en el cuello y algo de diarrea con molestias estomacales.No se si sera el vih.He leído que en contactos con africanos puede haber seroconversion tardía o incluso virus indetectables. ¿Puedo estar tranquilo?

2 Respuestas

Respuesta
Como comentas que las pruebas se realizaron en la SS deduzco que eres español. El ELISA suelen ser de 3 o 4 generación, pero es indiferente porque con el negativo de los 3 meses era suficiente, el de los 6 meses más que suficiente, y el de los 9 meses ( apuesto que ya fue en la clínica privada) innecesario.
Eres negativo así que no le des más vueltas.
Gracias por tu respuesta.Es que había leído en internet sobre el vih, que había sudgrupos del vih africanos como el 0 o el N que podrían no detectarse o que podría haber seroconversion tardía. Espero por mi bien que esto no sea cierto. Intentare olvidarme del asunto pues las pruebas lo dicen todo. Gracias por tu atención
Respuesta
En principio a los tres meses de la infección puedes estar tranquilo si las pruebas te dan un resultado negativo. Creo recordar que el periodo ventana más largo que se ha registrado fue de 12 meses y es un caso excepcional. Si quieres re-asegurarte hazte uno pasado el año de la infección y si tienes relaciones sexuales con más de una persona sería recomendable hacerse análisis periódicos de todas las enfermedades de transmisión sexual para llevar un control de tu salud.
Gracias por responderme.Me han quedado dos dudas.Si me dices que con tres meses puedo estar tranquilo ¿Por qué me aconsejas hacerme otra elisa al año? ¿Es posible una seroconversion tardía por estar con una africana?. Si utilizara bien el preservativo en todas mis relaciones ¿también me tendría que hacer estos controles de ets, si estuviera con varias personas?
Con un análisis negativo a los tres meses se puede estar tranquilo en la mayor parte de los casos. Aun así es cierto que ha habido algún caso en el que la infección no se ha detectado hasta pasados 12 meses, la fiabilidad no es del 100 %, es de un 99,98 % si no recuerdo mal. Por tanto, me veo en la obligación de decirte que ese caso se ha dado, no es lo normal, son casos muy excepcionales contados con los dedos de una mano pero mi obligación es informar.
La seroconversión tardía no está relacionada con la nacionalidad sino con tu propio organismo y su forma de funcionar. No se trata de la persona que te lo pudo haber transmitido sino de cómo responde tu cuerpo.
Aun utilizando preservativo está bien mantener un control desde mi punto de vista si se tienen relaciones esporádicas. Para empezar porque si coges una infección (que no tiene por qué ser VIH, puede ser clamidia, gonorrea o muchas otras) puedes empezar a tratarte cuanto antes, informar a tus parejas sexuales y no transmitir la infección a nadie. El preservativo es un método muy fiable pero podría fallar y que no nos diéramos cuenta, tampoco tiene una fiabilidad del 100 % aunque sí la tenga de un 99 %. Por eso considero que es una buena idea, porque te proteges a ti y proteges a las personas con las que mantengas relaciones. Apuesto a que te gustaría que tus parejas sexuales hicieran lo mismo, todo el mundo sería consciente de su estado de salud y sería bastante más difícil transmitir infecciones.