Consulta urgente, vía de contagio

Mi duda es la siguiente:
La heridas que se generan en los dedos, cuando se comen los padrastro o los pedacitos de piel que están al lado de las uñas, quedando una zona enrojecida y en ocasiones la misma sangra, pero muy poco.
Bueno, de lo anterior se observa a un costado de una uña una zona dañada, no siendo más grande que medio milímetro de largo y de ancho nada o casi nada, siendo más superficial (parecido a un raspón), pero si molesta, arde y si se mira es reconocible. A partir de lo anterior tengo las siguientes consultas:
1.- En las relaciones sexuales es regular que los hombres realicen introducción de dedos en la vagina de las mujeres, ¿existe riego de contagio en esta acción?
2.- Así mismo si ese dedo tiene las condiciones enunciadas en el párrafo de arriba (padrastro parecido a un raspón que arde), ¿cuál sería el riego de contagio VIH al introducir ese dedo en la vagina?
3.- De existir riesgo de contagio en las ambas situaciones descritas en las preguntas anteriores, ¿tendría alguna incidencia el tiempo que se realice esta acción?
Muchas gracias por su tiempo

1 Respuesta

Respuesta
Estimado amigo "(xxxxxx)" : De acuerdo a lo que nos comentas en tu consulta, debo indicarte que, efectivamente, las heridas del tipo que tu señalas podrían ser una puerta de entrada para el VIH, cuando se utilizan los dedos en la exploración vaginal.
Aunque el contacto se produce fundamentalmente durante las relaciones sexuales en las que tanto el semen como las secreciones vaginales o la saliva pueden acceder a nuestra circulación sanguínea, este contacto tiene lugar también a través de pequeñas erosiones o heridas, incluso las que son diminutas y no apreciables a simple vista, que podamos tener en nuestros órganos sexuales -pene, vagina, región anal y rectal, dedos, o bien en la boca-.
Incide directamente sobre las probabilidades de infectarse, tanto la extensión de una relación, como el número de exposiciones que se tenga, ello porque se aumenta la carga viral.
Por todo lo anterior, es que se aconseja utilizar los "condones de dedo" están hechos de látex y cubren sólo un dedo. Son comúnmente usados por los doctores para revisar el ano. Se pueden encontrar en las tiendas de equipamiento médico.
Hola, muchas gracias por la respuesta, fue muy buena y clara.
No obstante lo anterior, si entiendo bien, aún cuando el tipo de herida que señalo es una puerta de entrada, no solo depende de la forma de la herida, sino también de la carga viral que se tenga al momento del contacto, así como también del tiempo y frecuencia de esta acción. Por tanto, es probable que un solo contacto de reducido tiempo (20 segundos por ejemplo y una vez) no sea necesariamente motivo de contagio inmediato, entendiendo que de alguna manera la carga viral debería ser una tanto considerable para el contagio. Si eso es así, entendí el proceso de contagio, eso por que de alguna manera se entiende que de alguna manera el contagio se daba prácticamente con mirar a una persona, pero logro entender que el proceso de contagio es más complejo de que uno`pudiera creer.
Muchas gracias y felicito por el tiempo que ofertas de manera desinterasada a proporcionar información para entender de mejor manera esta enfermedad
Amigo "(xxxxxx)": Efect¡Vamente es así como lo haz entendido, me satisface que te haya quedado claro.
Estoy a vuestras ordenes para futuras consultas.
Si no deses extender esta consulta, te aradeceré puedas finalizarla con el puntaje que consideres pertinente.
Mis saludos nuevamente, que estés bien.