¿Es fiable el test mejía con antígeno para detectar la presencia de vih?

Hola, quisiera preguntarte, que a las 18 semanas de una situación de riesgo me he echo un tes en un laboratorio privado un tes MEJIA combo con antígeno, y me a salido negativo, pero no se si este método es fiable y de que generación es, pero la verdad que estoy preocupado por que no me siento bien llevo desde tiempo sintiendo molestias en la garganta y en el estomago me an salido llagas en la boca, también herpes y también es verdad tengo muncha ansiedad, venga muchas gracias, un cordial saludo

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que desconozco el kitt que tu me indicas (MEJIA combo Ag/Ac), es probable que esté recién en el mercado y se use en tu país. De ser así, debiera estar aprobado por las autoridades sanitarias de tu país, lo que lo haría fiable. En todo caso este tipo de pruebas es bastante apropiado para detectar la infección por VIH entre 7 y 21 días de la conducta de riesgo.
El uso de una prueba que combina pruebas rápidas para anticuerpos para el VIH, con un análisis ultrasensible para antígeno p24, es una alternativa. Esta prueba detecta la infección con VIH varias semanas antes que las generaciones previas de pruebas de anticuerpos en las personas con infección reciente. Estos análisis de cuarta generación se usan ahora de rutina en algunos países como el Reino Unido.
Las pruebas para detección con el antígeno reducen el período de ventana en el cual un individuo podría estar expuesto al VIH y tiene un resultado reactivo para la prueba. Por lo tanto, los individuos expuestos al VIH podrían tener pruebas reactivas para el antígeno, pero ser no reactivas para el anticuerpo. En este estudio, unl análisis combinado de Abbott detectó el 61,9% de las infecciones agudas, mientras que solamente se detectaron el 14,3% de las muestras agudas usando una prueba de anticuerpos de tercera generación. Había 21 infecciones agudas entre las 217 muestras de individuos seronegativos.
En todo caso, recuerda que si tienes una serología negativa a los primeros tres meses de la conducta de riesgo, se aconseja repetir las pruebas a los 6 meses y luego al año. Es para asegurar definitivamente que no exista la infección. Si un individuo obtiene un resultado negativo en el primer control, es altamente posible que el segundo análisis también lo sea; el control al año del contacto de riesgo es por consiguiente un 99.9876% posible de ser negativo.
Si aún tienes dudas solo me tienes que escribir.
Muchas gracias por tu rápida contestación, MEIA es de abbott que detecta el antígeno y los anticuerpos y el tes me lo he echo alas 18 semanas yo pienso en que sea una prueba combo alas 18 semanas detectaría los anticuerpos, haber que piensas, venga gracias
Ahora me quedó claro, el test que realizaste es el MEIA de Abbott, y no MEJIA como escribiste por error. Este si, lo conozco y es bastante bueno ya que tiene una alta especificidad y sensibilidad dcon casi 100%.
Tal como tu mismo haz razonado, esta prueba que detecta anticuerpos y antígeno P24, fue diseñada para pesquisar la infección temprana, por lo tanto a las 18 semanas se debería obtener resultado positivo si es que la infección existe. Pero para mayor certeza en el diagnóstico, debes completar el protocolo como te expliqué en la última parte de mi respuesta anterior.
Mis saludos amigo, no dudes en volver a escribir si así lo deseas.
Un abrazo. Cuidate mucho.