¿Infección?

Hola, ante todo quisiera felicitarles y agradecerles la labor de pedagogía que realizan. Mi cuestión es la siguiente:
Soy chico y hace un par de días mantuve relaciones con un chico al que había conocido esa misma noche y aunque sé que la apariencia en cuestiones de vih no dice nada, lo cierto es que parecía bastante saludable. En cuestiones de sexo, además de no poseer una gran experiencia, soy bastante precavido hasta el punto de considerarme hipocondríaco... De ahí que siempre utilice el preservativo en el sexo anal. En esta ocasión, sin embargo, mi pareja estuvo un buen rato introduciendo su dedo en mi ano, y aunque yo estaba muy pendiente de que no me penetrase con el miembro, dado que no teníamos preservativos, en una ocasión sentí que lo intentaba. Fueron tan solo un par de segundos y realmente no me llegó a penetrar, pero lo intentó y tal vez su pene se introdujera un par de centímetros...
Inmediatamente lo retiré pero desde entonces le estoy dando vueltas hasta tal punto que me supone casi una obsesión. No sé si él era positivo y por lo que tengo entendido para que el contagio de vih se produzca no solo debe estar el virus presente, sino en cantidades suficientes en los flujos, y él ni eyaculó ni había líquido preseminal... Aún así me quedaría muchísimo más tranquilo si me pudiesen aclarar las posibilidades reales de contagio que se pudieron dar en tal situación.
Muchísimas gracias de antemano y disculpe las molestias. Espero impaciente su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Si realmente no había siquiera líquido preseminal no te has podido contagiar de nada. Pero si había líquido preseminal sí ha existido riesgo si es que el pene llegó a entrar en el ano (no importa la profundidad, símplemnte con tocar la mucosa anal ya es muy peligroso).
Muchas gracias doctor por su pronta respuesta que, ciertamente, me tranquiliza. Aún así comprenderá que se abra un nuevo interrogante... la posibilidad de que ciertamente hubiese algo de líquido preseminal. ¿Sería realmente muy peligroso?
Por lo que he podido leer existe división dentro de la propia comunidad científica sobre la capacidad infecciosa del presemen. Incluso he llegado a leer que sea prácticamente nula...
Por otra parte he podido leer en esta misma página que infectarse 'es difícil' pues depende de muchos factores, tales como la cantidad de virus que tenga la pareja 'positiva' o el tiempo de exposición... dado que en el peor de los casos estaríamos hablando de presemen y de no más de un par de segundos... ¿he corrido un grave riesgo?
Muchas gracias de nuevo y disculpe las molestias.
Una grave riesgo sería si hubiera eyaculado.
El presemen aunque contiene virus lo tiene en más baja cantidad(aunque puede contener algún espermatozoide convirtiéndose entonces en igual de contagioso que el semen). Pero va unido a que las relaciones anales sobre todo del sujeto pasivo son altamente peligrosas en cuanto a transmisión de ETS.